Mesa confirma acuerdo para encuestas del bloque de unidad: “Un paso más hacia el objetivo”
Sin mencionar los nombres de quienes irán a la encuesta, el expresidente señaló que los precandidatos escogieron los mecanismos y las empresas encargadas de la consulta
El expresidente Carlos Mesa, uno de los integrantes del bloque de unidad de la oposición, confirmó el acuerdo entre precandidatos para realizar tres encuestas para definir al único postulante presidencial rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto.
Como anticiparon desde la alianza de Jorge Tuto Quiroga y el mismo Samuel Doria Medina, las encuestas encargadas a tres empresas diferentes se realizarán de forma simultánea a finales de marzo y los resultados se conocerán en abril.
A través de un documento publicado en sus redes sociales, Mesa confirmó que los precandidatos acordaron “las preguntas, metodología, alcance, marco muestral y margen de error” para escoger al candidato “con transparencia, objetividad y capacidad de verificación”.
Agregó que las empresas escogidas por el bloque de unidad y los precandidatos son “especializadas con experiencia y prestigio”, que garantizan “un trabajo correcto y transparente”.
“El proceso de unidad que empezamos a construir el 18 de diciembre de 2024 ha dado un paso más hacia el logro del objetivo de contar con un candidato único de la oposición democrática”, destacó Mesa.
Comunicado al país del Bloque de Unidad de Oposición Democratica pic.twitter.com/Nbhqz6azOW
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) March 25, 2025
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana no participará en esta encuesta, debido a que declinó su candidatura, así como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el rector cruceño Vicente Cuéllar, que expresó su respaldo a Doria Medina.
Por ello, del bloque de unidad solo quedan Quiroga, Medina y Amparo Ballivián, aunque esta última aparentemente fue apartada de la encuesta, debido a que el acuerdo para desarrollar este trabajo fue alcanzado entre los dos primeros precandidatos.