El Gobierno afirma que las declaraciones de Zúñiga “no tienen ninguna validez legal”
El ministro de Justicia pidió a la Fiscalía emitir el requerimiento conclusivo y aseguró que las afirmaciones del excomandante complican su defensa por contradicciones
El Gobierno consideró este miércoles que las declaraciones que dio el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, por la asonada militar del 26 de junio de 2024, “no tienen ninguna validez legal” e instó a la Fiscalía emitir el requerimiento conclusivo.
“Las declaraciones prestadas por el señor (Juan José) Zúñiga, ante un medio de comunicación, desde la cárcel, no tienen ninguna validez legal”, afirmó el ministro de Justicia y Transparencia, César Siles.
Recordó que en tres ocasiones el exjefe militar ya brindó su declaración informativa ante la comisión de fiscales y ahora su defensa solicitó una nueva declaración ampliatoria, la cual se encuentra fijada para el 22 de abril.
Siles consideró que la nueva declaración que brinde ante el Ministerio Público será un elemento de convicción “probatorio, suficiente y no así a una declaración prestada a un medio de comunicación”.
No obstante, el ministro de Justicia afirmó que las declaraciones que brinda Zúñiga “complica su misma defensa” dentro del proceso que se sigue en su contra, por las contradicciones que habría incurrido anteriormente.
Siles exhortó al Ministerio Público a terminar la investigación y “de una vez” emitir el requerimiento conclusivo que, en su criterio, debe tener una acusación por los “graves hechos” que se han suscitado el 26 de junio de 2024.
En entrevista con Erbol, Zúñiga afirmó que antes de la asonada militar del 26 de junio de 2024, con el presidente Luis Arce y los allegados íntimos del mandatario, surgió la iniciativa de realizar un “fujimorazo”, es decir, dar un “golpe” a la Asamblea Legislativa Plurinacional con el objetivo de darle gobernabilidad al Órgano Ejecutivo.
Además, el excomandante del Ejército afirmó que los planes, con el despliegue de tropas en plaza Murillo, fue para levantar la popularidad de Arce ante el ambiente de movilizaciones que se venían en el país contra su Gobierno.
Dentro de las personas parte del plan estaban el exministro Hugo Moldiz y Fernando Rodríguez Ureña, quienes, según Zúñiga forman parte de “círculo íntimo y sucio” del mandatario.
Siles reconoció que se citaron a las personas que fueron mencionadas en el posible gabinete ministerial para que brinden su declaración informativa en calidad de testigos.
Dentro del caso, hay 30 personas investigadas y procesadas y más de 2.000 fojas en pruebas documental, aseguró la autoridad.