Arce y Huarachi cierran filas en el aniversario de la COB y llaman a frenar el retorno de la derecha
En el acto conmemorativo, el Presidente y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana coincidieron en que la entidad debe asumir un rol político. Arce advirtió sobre las divisiones internas y pidió no repetir errores del pasado; Huarachi rechazó críticas y defendió su continuidad
En el acto por el aniversario de la Central Obrera Boliviana, el ejecutivo Juan Carlos Huarachi y el presidente Luis Arce compartieron la testera e intercambiaron regalos por la fecha. Asimismo, coincidieron en que la COB debe cumplir un rol político para evitar que vuelva la derecha a gobernar en Bolivia.
Huarachi regaló al mandatario un presente con la forma de “cóndor de los andes”, al que calificó como “símbolo de nuestra Bolivia”. A su turno, el mandatario hizo entrega de un vehículo a la COB y anunció que construirá un tinglado para su sede.
Huarachi resaltó a Arce como la cabeza de la victoria electoral de 2020 y del proceso de industrialización.
El dirigente descalificó los pedidos de realizar congreso de la COB para renovar directiva y las acusaciones de que se prorroga en el cargo. Por el contrario, anunció que la Central Obrera tendrá un rol político.
“La Central Obrera Boliviana va a jugar un rol político y eso es lo que muchos tienen miedo: al accionar político de la Central Obrera Boliviana. Por eso hay esos pedidos de congreso y demás cosas”, manifestó.
Advirtió que se vienen cosas duras si en las elecciones llega a ganar a la derecha. “Recuérdense compañeros lo que pasó la década del 80, recuerden compañeros lo que pasó en un año que hemos vivido compañeros del 2019 al 2020 en el golpe de Estado”, dijo.
En ese marco, Huarachi llamó a no permitir que vuelva la derecha.
Arce pide aprender de la lección de la UDP
El mandatario, a su turno, recordó el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP), que había llegado al poder con una alianza de izquierda, pero terminó acortando su mandato debido a la hiperinflación.
Si bien aclaró que en su gobierno no se llegará a la inflación de la UDP, comparó que en ambas situaciones hubo un bloqueo del Poder Legislativo a las leyes y créditos que pretendía el Ejecutivo.
Afirmó que, después del periodo de la UDP, llegó la derecha al poder e implementó medidas neoliberales que, en su opinión, hicieron “gemir” al pueblo.
Arce llamó a los obreros a aprender de esa lección, para evitar que nuevamente la derecha regrese al poder.
“Hay muchos compañeros y, hay que decirlo con claridad, que le están haciendo el juego a la derecha. Varios compañeros que quieren dividir a las organizaciones sociales pensando que de esa manera ellos van a salir victoriosos, cuando en realidad todos vamos a salir derrotados”, alertó el mandatario.
Pidió que “es momento de entender la historia, para no repetirla, es momento de que nuestra Central Obrera Boliviana, como lo dijo nuestro compañero Huarachi, tome liderazgo político y dé la línea política para toda la clase trabajadora”.