Andrónico visita al presidente del Congreso de Paraguay para “estrechar relaciones”
El presidente del Senado boliviano priorizó su viaje a Asunción, en lugar de participar en la proclamación de Evo Morales en el Trópico de Cochabamba

El presidente del Congreso de Paraguay, el oficialista Basilio Núñez, recibió este sábado a su homólogo de Bolivia, Andrónico Rodríguez, quien expresó su interés de "estrechar relaciones" entre ambos Legislativos.
"Es el inicio, entonces, de relaciones bilaterales más profundas entre Paraguay y Bolivia", declaró Núñez, del gobernante Partido Colorado, en un video difundido por el Senado, tras el encuentro que tuvo lugar en la sede legislativa en Asunción.
Para el senador paraguayo, ambos países tienen "mucho por desarrollar" y aspectos que trabajar, entre ellos aumentar la balanza comercial común, de la que no precisó mayores detalles.
Por su parte, Rodríguez, quien fue elegido en 2020 senador por el departamento de Cochabamba, dijo a periodistas que durante el encuentro abordaron "temas muy importantes".
"Es necesario estrechar relaciones entre el Congreso de Paraguay y la Asamblea Legislativa de Bolivia", defendió el joven dirigente.
El legislador boliviano señaló que en "el marco de la diplomacia parlamentaria" identificaron entre los temas por "concretar" la hidrovía Paraguay-Paraná, en alusión al corredor natural que comienza en la ciudad brasileña de Puerto Cáceres y culmina en la uruguaya Nueva Palmira y sirve de salida al océano Atlántico a Paraguay y Bolivia, ambos mediterráneos.
Rodríguez también dijo que discutieron asuntos de infraestructura entre ambos países, en particular el asfaltado de carreteras, la producción agrícola y la importancia de generar condiciones para atraer a emprendedores e inversionistas.
El presidente del Senado boliviano estuvo ausente este sábado en la proclamación del expresidente Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones del próximo 17 agosto, aunque todavía no anuncia el nuevo partido político con el que se postulará.
La concentración de los cientos de seguidores de Morales se realizó en Entre Ríos, una de las poblaciones de origen cocalero cuya federación Mamoré Bulo Bulo lidera Rodríguez, cercano al exgobernante.
Del encuentro en la capital paraguaya también participaron los senadores Esperanza Martínez, Eduardo Nakayama, Natalicio Chase y Patrick Kemper.