Comunidad Ciudadana, dividida entre Samuel, Tuto y Manfred
Hasta antes del distanciamiento de Carlos Mesa, líder de CC, del bloque, y de la separación de Quiroga, los legisladores de CC mantenían la iniciativa de encontrar a un candidato único que represente a la oposición
A pocos meses de las elecciones generales del 17 de agosto y frente a un panorama electoral tenso y marcado por turbulencias políticas, económicas y sociales, los integrantes de Comunidad Ciudadana (CC) dividieron su apoyo entre Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa. Principalmente, algunos de sus representantes se sumaron al ‘Bloque de Unidad’, mientras que otros decidieron respaldar el proyecto del expresidente.
Hasta antes del distanciamiento de su líder, Carlos Mesa, del mencionado bloque, y de la separación de Quiroga, los legisladores de CC mantenían la iniciativa de encontrar un candidato único que representara a toda la oposición.
La mayoría de los diputados y senadores que aún respondían a CC optaron por adherirse a Doria Medina. Días atrás, el diputado Alejandro Reyes aseguró que toda la representación del partido, junto a la de Creemos y la organización liderada por Vicente Cuéllar, apoyaba al empresario y que trabajaban en coordinación para estructurar las propuestas.
Sin embargo, el diputado José Manuel Ormachea aclaró que él y algunos de los asambleístas decidieron alinearse a la alianza ‘Libre’, de Quiroga. Entre estos se encuentran Alberto Astorga, Adrián Vega y Oscar Balderas.
Además, Ormachea mencionó a parlamentarios de Creemos como el diputado Sergio Mariguary y el senador Diego Romaña.
“Desmentimos a algunos voceros que no están hablando de las propuestas de su candidato y que por eso tienen que salir a decir que toda Comunidad Ciudadana está detrás del candidato de UN, cuando no es así”, precisó.
Asimismo, aseguró que “Samuel no es el enemigo” y que el objetivo consiste en derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Apoyo a Manfred
En agosto de 2024, asambleístas disidentes de CC se acercaron al alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa para trazar una agenda de trabajo. Esto ocurrió antes de que el burgomaestre oficializara su precandidatura presidencial.
Dentro de CC, este acto, al igual que la disidencia previa de algunos de sus asambleístas, fue duramente criticado. Se llegó a calificar a estos parlamentarios como “tránsfugas”.