Iván Lima cuestiona afinidad de la Cidob con el Gobierno tras solicitud de participación electoral
El exministro de Justicia advierte que dos firmantes de la carta presentada al TSE pertenecen a ministerios del Ejecutivo y pide aclarar si hubo coordinación oficial
El exministro de Justicia, Iván Lima, puso en duda la independencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) en su reciente solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las próximas elecciones generales. Según declaró, el grupo que presentó la carta “tiene mayor afinidad al arcismo” y sus representantes serían funcionarios del actual Gobierno.
“La Cidob que ha presentado la solicitud al Tribunal Electoral es la Cidob que tiene mayor afinidad al arcismo. En la carta... firman dos funcionarios del actual Gobierno, no en un nivel jerárquico, pero que son parte del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Educación”, afirmó Lima en una entrevista con la red Unitel.
El exministro, que formó parte del gabinete de Luis Arce, señaló que es necesario aclarar si esta iniciativa fue impulsada como una acción independiente o si contó con respaldo desde el Ejecutivo. “Hay que preguntarles a ellos, si la Cidob está llevando adelante [esto] en alianza o en coordinación con el nivel Ejecutivo”, apuntó.