Senado defiende viajes de Andrónico y rechaza “supuesta intención de evadir responsabilidades”
La Cámara Alta afirma que no se utilizan recursos públicos para los pasajes aéreos y que los viajes se programan los fines de semana para “no afectar la agenda legislativa”
La Cámara de Senadores emitió un comunicado sobre los viajes internacionales que realizó y que tiene todavía previsto cumplir Andrónico Rodríguez, presidente de este cuerpo legislativo.
El senador cochabambino viajó a Argentina, España y Paraguay, y según el comunicado de la Cámara Alta, realizará “próximamente” otro viaje a Marruecos, en el marco de una “agenda institucional planificada con anticipación, orientada al fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria y la representación del país en espacios de diálogo político y cooperación internacional”.
Con este argumento, el Senado rechaza “cualquier insinuación que pretenda vincular estos encuentros y reuniones planificadas con una supuesta intención de evadir responsabilidades políticas o institucionales”.
“El presidente del Senado ha sostenido reuniones con autoridades legislativa y líderes políticos en esos países, abordando temas de gran trascendencia como fomentar el diálogo respetuoso entre Órganos Legislativos, fortalecimiento de la labor parlamentaria, integración regional, democratización tecnológica y cooperación entre pueblos”, señala el comunicado.
Agrega que los viajes responden a “invitaciones oficiales” y que los pasajes aéreos “fueron cubiertos por los organizadores de cada evento, sin implicar el uso de recursos del Tesoro General de la Nación ni del presupuesto del Senado”.
El comunicado fue emitido luego de la polémica por la ausencia de Andrónico a las convocatorias de Evo Morales y sus sectores afines, luego de que el nombre del presidente del Senado tomara fuerza como candidato para las elecciones generales.
El pasado fin de semana, el senador no asistió a un acto de proclamación de Morales en Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba, y aumentó los cuestionamientos en su contra.
No fue la única vez que Andrónico faltó y justificó su ausencia por sus viajes internacionales, que según el Senado, “fueron programados principalmente durante fines de semana, con el objetivo de no afectar el normal desarrollo de la agenda legislativa”.