Del Castillo revela la aparición de nuevas víctimas de Morales
Según el Ministro, esto se hará público cuando se resuelva el juicio en curso

Aparecen nuevos testimonios de mujeres que aseguran haber sido víctimas de agresiones sexuales por parte de Evo Morales durante su gestión presidencial, según informó este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Las denuncias, según adelantó la autoridad, serán presentadas de manera pública una vez que se resuelva en la justicia el proceso que actualmente enfrenta el expresidente por un caso de abuso sexual cometido en 2015 en Yacuiba, Tarija, donde resultó el nacimiento de una niña.
“He recibido testimonios de mujeres que han sido violadas mientras el señor Morales había ejercido la presidencia, y lo único que están esperando es justicia por el primer acto. Esas mujeres van a salir a denunciar las siguientes violaciones que habría realizado Morales, incluso antes de esta violación (de 2015)”, afirmó Del Castillo en entrevista con el medio argentino Data Urgente.
El titular de Gobierno señaló que existen pruebas del delito de trata y tráfico de personas atribuibles al exmandatario. Además, sugirió que si Morales se considera inocente, debería someterse a una prueba de ADN para disipar cualquier duda.
“Lamentablemente el señor Morales está huyendo de la justicia boliviana y está revictimizando a menores de edad en nuestro país”, afirmó.
“MÁS VÍCTIMAS”
Sin dar mayores detalles, Del Castillo sostuvo que existen más víctimas que aguardan el desenlace del primer proceso judicial para hacer públicas sus propias denuncias.
“En mi función como Ministro de Gobierno nos han llegado pruebas de que esta persona (Morales), que era el catalizador o la persona que unificaba todo el bloque popular, lamentablemente, era un violador de niñas mientras ejercía la presidencia”, añadió.
Desde octubre de 2024, Morales se encuentra refugiado en Lauca Ñ, Cochabamba, donde organizaciones sociales afines mantienen una vigilia permanente –conocida como “guardia sindical”– para impedir cualquier operativo policial que busque su aprehensión.
Por otro lado, la justicia en Argentina reabrió esta semana el caso de investigación contra Morales por corrupción de menores luego de haber sido archivada la denuncia a finales del 2024.
En ese país había dos denuncias en contra del expresidente: una, del Ministerio de Seguridad, que fue archivada en definitiva, y la otra, de la Fundación Apolo, que también se la había guardado, pero por la apelación de su equipo jurídico fue reabierta.
ORDEN
La Policía Boliviana hasta ahora no ha dado cumplimiento a la orden de aprehensión que pesa contra Evo Morales por temor a enfrentamientos con seguidores del exmandatario que lo custodian en Lauca Ñ, Chapare de Cochabamba.