Dos resoluciones ponen en vilo la captura de Evo
El miércoles una jueza anuló la orden de captura y el viernes otro juez la revocó

Dos resoluciones contradictorias sobre la orden de aprehensión del expresidente Evo Morales, imputado por trata y tráfico de personas con agravante, mantienen en vilo la situación jurídica del líder cocalero que alista su registro como candidato a la presidencia.
El miércoles, la jueza de instrucción en lo penal, Lilian Moreno, de Santa Cruz, emitió una resolución que anulaba la imputación, la rebeldía y la orden de aprehensión contra el exgobernante procesado en la vía penal desde octubre del año pasado en Tarija, según confirmó a EFE su abogado Nelson Cox.
Aclaró que la decisión judicial se da después de que la defensa de Morales presentara hace unas semanas un trámite de queja para que el caso que se ventila en Tarija pasara ante un “juez natural” en Villa Tunari, en Cochabamba, bastión político y sindical de Morales y donde permanece protegido desde noviembre.
La investigación penal contra el expresidente es por haber mantenido, según la Fiscalía, una relación con una menor de edad con quien supuestamente tuvo un hijo, cuando Morales era presidente.
Producto de la investigación, un juez de Tarija emitió una orden de aprehensión, una declaratoria de rebeldía y orden de aprehensión contra Morales por no asistir en dos ocasiones a audiencias cautelares donde se debería definir su situación jurídica.
La resolución de la jueza Lilian Moreno fue recibido con beneplácito por el exmandatario, quien afirmó que “después de mucho tiempo” sintió “que llegó la justicia”.
LIBERTAD IRRESTRICTA
Según su abogado, la decisión de la jueza Moreno otorgaba la “libertad irrestricta” al político y eliminaba cualquier posibilidad de que fuera apelada.
Al conocerse la resolución judicial, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, cuestionó la disposición de Moreno.
“No compartimos la posición de jueces que permiten a ciudadanos procesados por hecho de pedofilia burlarse de la justicia. Primero, nuestros niños”, publicó Saucedo en su cuenta de X.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunció que esta instancia “iniciará las investigaciones correspondientes” del caso.
Morales cuestionó las posiciones de ambos magistrados y dijo que “no respetan” la independencia de los funcionarios judiciales.
Sin embargo, el viernes, se emitió una nueva resolución, esta vez firmada por el juez Franz Zabaleta, de La Paz, quien dispuso que se mantenga activa la orden de aprehensión en contra de Morales.
La decisión de Zabaleta señala que "como medida cautelar se ordena la suspensión temporal de la ejecución de toda determinación adoptada" en el caso.
Menciona también que dicha "medida cautelar" se mantendrá "entre tanto no se resuelva la presente queja".
La respuesta de la defensa de Morales no se hizo esperar. Uno de los abogados del expresidente, Wilfredo Chávez, repudió la resolución judicial de Zabaleta.
"Nosotros repudiamos esa actitud que está en contra del derecho, es antinatura y obviamente sabemos que eso obedece a presiones políticas", dijo Chávez a los medios locales.
El abogado señaló que la resolución que el juez de La Paz emitió "no tiene valor legal" porque no puede disponer "una acción de libertad sobre otra", según dicta la normativa boliviana.
ATAQUE
El presidente Evo Morales afirmó que el fallo del juez Zabaleta “es una expresión” de “desesperación” del Gobierno de Luis Arce y atacó al juzgador, de tener “nefastos antecedentes”.