En medio de violencia, se elige nueva directiva edil de Santa Cruz
En una tensa sesión instalada este domingo por la tarde en La Casona I, el concejal Israel Alcócer (UCS) fue elegido como nuevo presidente del órgano deliberante de Santa Cruz de la Sierra por la gestión 2025-2026.
En una tensa sesión instalada este domingo por la tarde en La Casona I, el concejal Israel Alcócer (UCS) fue elegido como nuevo presidente del órgano deliberante de Santa Cruz de la Sierra por la gestión 2025-2026. La vicepresidencia recayó en el concejal José Alberti (Comunidad Autonómica), mientras que la secretaría en Silvana Mucarzel (UCS).
La sesión tuvo que trasladarse a una sede alterna —la Casona I del Concejo— luego de que concejales opositores fueran insultados, golpeados e impedidos de ingresar al edificio principal del legislativo por grupos afines al alcalde Jhonny Fernández. La prensa fue testigo de cómo la turba agredió a las autoridades municipales. No solo hubo empujones, sino también puñetazos, patadas y golpes con sillas.
“Nos han cercado el edificio con gente agresiva que ha impedido que podamos ingresar. Se han vulnerado nuestros derechos a ejercer funciones”, denunció Silvana Mucarzel, presidenta saliente del ente legislativo. Tanto ella como otros ediles opositores fueron insultados y agredidos físicamente por un grupo de personas, cuando intentaron ingresar al edificio del Concejo.
Pero el pleno logró instalarse con la presencia de siete concejales titulares, quórum reglamentario suficiente, y ante la ausencia del secretario titular, Miguel Fernández, se designó como secretario interino al concejal Israel Alcócer.
La sesión continuó pese a los ruidosos petardos. Mucarzel brindó un informe de su gestión, el cual fue aprobado. Posteriormente, se postuló una plancha como nueva directiva, se procedió a votación y, por unanimidad, Alcócer asumió nuevamente como titular del Legislativo.
Alcócer, lanzó fuertes acusaciones contra el Alcalde y aseguró que la sesión fue plenamente legal, a pesar de los intentos de impedirla. “A pesar de todos los actos delincuenciales que ha promovido el alcalde Jhonny Fernández junto a Luciano Negrete y Alejandro Parada, hemos podido sesionar por fin”, afirmó.
SESIÓN ILEGAL
“Fue ilegal”, sostienen los concejales de UCS, Gabriela Garzón y Miguel Fernández, sobre la elección de Alcócer (disidente ucesista) como presidente del Concejo. Ambos denunciaron que se vulneraron normas y no se cumplió con la correcta convocatoria para realizar una sesión ordinaria.