Fallo reactiva conflicto en torno a Piso Firme
La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Beni concedió este lunes la tutela a la acción popular presentada por el gobernador beniano, Alejandro Unzueta, y determinó anular los actos administrativos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a Piso Firme.
La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Beni concedió este lunes la tutela a la acción popular presentada por el gobernador beniano, Alejandro Unzueta, y determinó anular los actos administrativos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a Piso Firme. Cívicos y autoridades cruceñas denunciaron que esa determinación busca establecer que esa comunidad, en disputa desde hace bastante tiempo, pertenece a Beni y no a Santa Cruz.
En declaraciones a medios cruceños, el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, advirtió una “maniobra judicial” detrás de la resolución sobre el conflicto territorial entre Beni y Santa Cruz y acusó directamente al Tribunal Constitucional Plurinacional. Subrayó que Santa Cruz no permitirá la pérdida de territorio.
Hace un mes el Órgano Electoral confirmó a Piso Firme como un asiento electoral cruceño para las elecciones generales, al margen del conflicto territorial.