TCP admite tres recursos relacionados con las elecciones, pero rechaza medidas cautelares

El Tribunal Constitucional aclara que, de ninguna manera, suspende las elecciones generales 2025 y ordena al TSE continuar con la ejecución del calendario electoral

Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 07/05/2025 18:06

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hizo conocer este miércoles la admisión de tres acciones de inconstitucionalidad vinculadas con las elecciones generales del 17 de agosto. 

Se trata de la demanda interpuesta por agrupaciones indígenas que pretenden llevar sus propios candidatos a los comicios presidenciales; de paridad de género para los binomios solicitada por el diputado Israel Huaytari y, una tercera, en contra de la Ley de Migración que permite que personas extranjeras nacionalizadas bolivianas sean elegidas por voto universal, poniendo en cuestionamiento la postulación del precandidato coreano Chi Hyun Chung.

En su resolución, el TCP no da curso a las medidas cautelares y aclara que, de ninguna manera, suspende las elecciones generales 2025; en consecuencia, ordena al TSE continuar con la ejecución del calendario dispuesto en la convocatoria a elección de autoridades y representantes del Estado Plurinacional. 

El decano del Tribunal Constitucional, Yván Espada, precisó que la resolución de los tres recursos admitidos “tampoco significará la paralización o la obstaculización del proceso electoral”. 

 

Etiquetas:
  • TCP
  • Elecciones 2025
  • Tribunal Constitucional Plurinacional
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor