Arce destaca su “aporte” e insta a las organizaciones sociales a consolidar la unidad
El Presidente se pronunció desde el balcón del Palacio Quemado ante sus seguidores, que incluso pedían que retome su candidatura
Ante una multitud y desde el balcón del Palacio Quemado, el presidente Luis Arce instó la noche de este miércoles a las organizaciones sociales a consolidar la unidad del bloque nacional popular con el fin de enfrentar una nueva etapa de lucha y resistencia para impedir el retorno de la derecha en las próximas elecciones.
“Nosotros ya hicimos nuestro aporte a la unidad, ahora, hermanas y hermanos, resta a nuestras organizaciones sociales, a nuestros sindicatos, al pueblo en general, a todos, consolidar esta unidad en beneficio del pueblo boliviano”, expresó en alusión a su declinación de su candidatura, oficializada el martes.
Acompañado de un grupo de ministros y en medio de voces que exigían que retome su candidatura, Arce afirmó que el pueblo no debe desmoralizarse si es que algunos actores hoy no escuchan el llamado a la unidad que hizo el martes a los bloques de la izquierda, luego de declinar a su candidatura.
Precisamente, Evo Morales descartó la posibilidad de resignar sus aspiraciones presidenciales, pese a los impedimentos legales que enfrenta, mientras que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, si bien reafirmó su compromiso con una unidad, dijo que apelará a las “organizaciones y sectores sociales, antes que a una dirigencia política que ha perdido conexión con las bases”.
Pese a este panorama, Arce enfatizó que no se cansará en “llamar y aportar a la unidad” porque es el “único camino para volver y seguir construyendo nuestro país, ese sueño de tener un país industrializado, de que ya no haya pobreza y desigualdades”.
“La responsabilidad histórica está en manos de quienes hoy deben realizar la unidad electoral, de quienes hoy, hermanas, hermanos, deben proseguir con esta idea de seguir haciendo y construyendo la unidad para beneficio del pueblo boliviano. El pueblo unido jamás será vencido”, aseguró ante sus seguidores.
“En algún momento todos van a entender la necesidad de estar unidos junto al pueblo, trabajando por el pueblo”, reflexionó ante cientos de personas reunidas frente al viejo Palacio Quemado, en plaza Murillo.
De cara a las elecciones de agosto, el dignatario de Estado indicó que se está ingresando a “una nueva fase de lucha y resistencia contra esa derecha que quiere volver al gobierno”, para “quitarnos todo lo que hemos conquistado en 20 años de arduo trabajo por el pueblo”.
Al aludir a los planes de gobierno de los candidatos de la oposición, mencionó que quieren privatizar las empresas públicas, generar otra vez pobreza y desempleo, quitar los bonos sociales y volver al Estado mendigo que regala los recursos naturales.
“Nosotros, lo único que hemos propuesto al país y que está ahora grabado en la cabeza de cada una de las bolivianas y bolivianos, es industrializar nuestro país”, defendió Arce sobre el plan que ejecuta desde el 2020 para edificar más de 170 plantas industriales para impulsar el desarrollo y el bienestar del pueblo.
Por ello, insistió en la necesidad de consolidar la unidad, no solo en las urnas, sino en las calles, como sucedió en 2020 y que le permitió al MAS-IPSP volver a la presidencia con más del 55,11% de apoyo.
“Cuando hemos vencido a la derecha, lo hemos hecho unidos y ahora también necesitamos que el pueblo esté unido, junto a sus organizaciones sociales, sus sindicatos, junto al Movimiento Al Socialismo, junto a todos. Tenemos que estar unidos para enfrentar esa amenaza a nuestro Estado Plurinacional, a todos los beneficios que hemos tenido. Unidos, hermanos, en las urnas y en las calles”, enfatizó.