“Empezó la batalla”: ‘Evistas’ anuncian marcha a La Paz en defensa de la candidatura de Evo Morales
Tras el fallo del TCP que inhabilita a Morales, las organizaciones sociales afines al exmandatario anuncian movilizaciones desde el Trópico de Cochabamba y advierten que “a las buenas o a las malas, Evo será inscrito”
Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad afines a Evo Morales confirmaron este miércoles que iniciarán una marcha rumbo a la ciudad de La Paz, con el objetivo de exigir la inscripción del exmandatario como candidato para las elecciones presidenciales de 2025. La movilización comenzará el próximo 16 de mayo desde Lauca Ñ, en el corazón del Trópico cochabambino.
La decisión fue anunciada pocas horas después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificara el fallo que impide a Morales volver a postularse, al considerar que una nueva reelección vulneraría la Constitución y fallos internacionales previos. Sin embargo, para el ala “evista”, el dictamen es inválido y parte de una supuesta maniobra política para impedir el regreso de su líder.
“Ahora sí empezó la batalla final y la revolución. No nos va a someter Luis Arce, ni David Choquehuanca, ni los ministros”, expresó uno de los dirigentes durante una conferencia de prensa en Lauca Ñ. En la misma línea, otro representante advirtió que “a las buenas o a las malas, se inscribe a Evo Morales como candidato único”.
Según los organizadores, la marcha busca presionar al Tribunal Supremo Electoral para que permita el registro de Morales, a pesar del fallo constitucional. También denunciaron que habría una supuesta orden para intervenir la movilización, frente a lo cual advirtieron que “si hay provocación, vamos a reaccionar”.
Una de las dirigentes presentes señaló que “el Órgano Judicial no puede rechazar a Evo porque ni siquiera está inscrito y ya nos quieren anular”. Convocó, además, a otros sectores sociales a sumarse a la movilización.