Samuel elige a Lupo como su compañero de fórmula
“Es la persona que necesito y que necesita Bolivia”, destacó Doria Medina
El candidato a la presidencia por la alianza ‘Unidad’, Samuel Doria Medina, escogió como acompañante de fórmula a un técnico de alto nivel y con experiencia en los laboratorios económicos del Estado y de organizaciones internacionales.
Se trata de José Luis Lupo Flores, un economista nacido en Vallegrande, Santa Cruz, miembro de una familia de clase media que logró una educación extraordinaria, según destacó Doria Medina en sus redes sociales.
Es economista por la Universidad Autónoma de México y tiene un master en Economía Internacional, Moneda y Banca (con estudios de doctorado en Producción y Operación Gerencial) de la Universidad de Colorado (EEUU).
Gracias a estos logros ocupó cargos importantes en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina; inclusive, el de representante del BID en Argentina y Colombia. En estos puestos estuvo a cargo de decenas de iniciativas de desarrollo con financiamiento internacional, diseño estatal y operación local, lo que le da experiencia directa en el manejo de situaciones de crisis y también en la promoción del crecimiento económico.
Además, en Bolivia fue ministro de Economía, Gobierno, Presidencia, Desarrollo Económico e Informaciones, además de director del Instituto Nacional de Estadística en 1991, a cargo del primer censo luego de 16 años. También fue director del periódico Hoy.
“José Luis Lupo es la persona que necesito y que necesita Bolivia para cumplir el compromiso que le hemos hecho de resolver la crisis en 100 días”, señaló Doria Medina en la convención en la que presentó a su acompañante. “Lo conozco desde hace mucho y estoy seguro de que, su conocimiento íntimo de los círculos financieros internacionales nos permitirá atraer inversión y proyectos de desarrollo”, aseguró.
“Además, como vicepresidente logrará alinear al Parlamento con el cambio profundo que debe realizar nuestro gobierno. Él es un hombre de diálogo y de negociación y podrá trabajar eficazmente con todos los parlamentarios”, concluyó.
En su discurso de aceptación, Lupo dijo que daba el paso de entrar a la contienda electoral por sus hijos y nietos, “para que tengan un futuro”. También afirmó que como vicepresidente buscaría la unidad política y social en torno al programa de Samuel para salir de la crisis en 100 días.
Su designación fue aplaudida por cientos de delegados de Unidad que se reunieron en La Paz para conocer al denominado “binomio del cambio”.
EXPERIMENTADO
José Luis Lupo fue ministro de Economía, Gobierno, Presidencia, Desarrollo Económico e Informaciones en los gobiernos de Jaime Paz, Hugo Banzer y Tuto Quiroga.