Sala Constitucional de Beni ordena suspender inscripción del MTS para las elecciones

La decisión responde a una acción de cumplimiento presentada por el activista Peter Erwlein Beckhauser, quien denunció que el partido de Félix Patzi no renovó su directiva pese a requerimientos del TSE

El proceso judicial continúa en curso y será en la audiencia del 21 de mayo cuando se defina el futuro de la participación electoral del MTS. El proceso judicial continúa en curso y será en la audiencia del 21 de mayo cuando se defina el futuro de la participación electoral del MTS.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 19/05/2025 13:53

 

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni dispuso este lunes la suspensión inmediata de la inscripción de candidaturas del Movimiento Tercer Sistema (MTS), en el marco de una acción de cumplimiento interpuesta por el activista cruceño Peter Erwlein Beckhauser. La medida se mantendrá vigente hasta que se lleve a cabo una audiencia pública fijada para el miércoles 21 de mayo a las 8:30.

La resolución judicial responde a una denuncia en la que se señala que el partido liderado por Félix Patzi no habría cumplido con la renovación de su directiva, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le habría instruido hacerlo. “Considerando que al haberse cumplido con los requisitos previos y establecidos en el artículo 33 de la Ley 254 (…) se admite la presente acción de cumplimiento”, señala parte del documento judicial.

El recurso fue presentado inicialmente ante el TSE y posteriormente ante el Tribunal de Justicia del Beni por Beckhauser, quien actualmente figura como candidato a diputado plurinominal por la alianza Unidad, encabezada por Samuel Doria Medina. El accionante solicitó que se ordene la suspensión del MTS en las elecciones previstas para el 17 de agosto de 2025, citando el incumplimiento de cinco resoluciones emitidas por el órgano electoral.

Como parte de la medida cautelar, el tribunal beniano ordenó al TSE “la suspensión de la participación del partido político Movimiento Tercer Sistema en los comicios electorales (…) debiendo suspenderse la inscripción de candidaturas del MTS”, decisión que debe aplicarse de manera inmediata.

El proceso judicial continúa en curso y será en la audiencia del 21 de mayo cuando se defina el futuro de la participación electoral del MTS en los próximos comicios.

Etiquetas:
  • MTS
  • Tribunal Constitucional de Beni
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor