“Las cancelaciones de siglas buscan favorecer al candidato del oficialismo”, denuncia el evismo
“Sin Evo Morales candidato no hay elecciones en este país”, advirtió Orlando Ceballos, abogado del líder cocalero
Luego de que la agrupación Evo Pueblo quedara fuera de la etapa de inscripción de candidatos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el evismo se refirió a la situación y su líder Evo Morales afirmó haber registrado su candidatura; en tanto, sus seguidores acusan al gobierno de Luis Arce de allanar el camino del candidato del oficialismo, Eduardo Del Castillo, en lo que consideran una “elección amañada”.
Orlando Ceballos, abogado de Morales indicó a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que los requisitos para inscribir a los candidatos de Evo Pueblo fueron enviados al TSE, vía correo electrónico, pero que no se les permitió entregar la documentación en físico. La organización del expresidente intentó inscribirse mediante la sigla PAN-BOL, partido que tienen su personalidad jurídica cancelada.
“Ahora, se abre, en el escenario político, una etapa muy delicada. Estamos ante un intento de adecuar las condiciones para favorecer a un único candidato, el del oficialismo”, apuntó Ceballos, al anunciar movilizaciones con el fin de “reivindicar derechos políticos y ciudadanos porque estamos ante un intento de crear condiciones para una elección amañada”.
El jurista comparó la actual coyuntura con el periodo electoral de 1978, cuando Hugo Banzer, “con su gestión agotada, promocionó a Juan Pereda como su único candidato”, proceso en el que –a decir de Ceballos– también se proscribió a opositores políticos y “ante un golpe de Estado”. Ahora, considera que Del Castillo toma el puesto de “delfín político” de Luis Arce y también se procede a anular a aquellas candidaturas que puedan hacerle frente, como la de Morales o la de Andrónico Rodriguez, que se mantiene en suspenso.
Movilizaciones
En este contexto, el evismo anunció movilizaciones escalonadas que iniciarán en el Trópico de Cochabamba y se extenderán a todos los departamentos.
A decir de Ceballos, desde el evismo siguen una consigna: “Sin Evo Morales candidato no hay elecciones generales en este país”, por lo que se espera que los “tres millones de movilizados” consigan inscribir al líder cocalero para los comicios de agosto.