Elecciones: Presidente del MAS critica aviso de renuncia del vocal Vargas y exige compromiso del TSE
También recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional asumió compromisos concretos para avanzar en la aprobación de leyes que brinden el respaldo normativo necesario al proceso electoral
En medio de una creciente incertidumbre sobre la viabilidad de las elecciones generales debido a una ola de recursos judiciales, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, advirtió el jueves que podría renunciar a su cargo si no se garantizan las condiciones para llevar adelante el proceso electoral. Sus declaraciones generaron reacciones en el ámbito político, entre ellas, una crítica del presidente del MAS, Grover García.
García cuestionó la postura de Vargas, señalando que los vocales del TSE “están obligados a cumplir sus funciones” conforme a su juramento constitucional. En ese sentido, recordó que la responsabilidad del Órgano Electoral es garantizar el desarrollo del proceso electoral, independientemente de las dificultades legales o políticas que puedan surgir.
“Así como el Ejecutivo ha dispuesto el presupuesto, para nosotros está claro que estas elecciones generales deben concluir y llevarse a cabo”, manifestó García.
Asimismo, hizo un llamado a los vocales a no claudicar en sus responsabilidades y a mantenerse en su mandato.
García también recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional asumió compromisos concretos para avanzar en la aprobación de leyes que brinden el respaldo normativo necesario al proceso electoral, e instó a que todas las instituciones del Estado trabajen de manera coordinada para garantizar los comicios.