TCP ratifica su compromiso con las elecciones del 17 de agosto y ordena no alterar el calendario
Determinó que ninguno de los recursos que se tramitan en los juzgados y salas constitucionales del país debe alterar el calendario electoral ni podrán retrotraer acciones que ya han sido superadas dentro de ese mismo calendario.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió este viernes un pronunciamiento en el que ratifica su posición de garantizar plenamente la realización de las elecciones programadas para el 17 de agosto.
En ese marco, determinó que ninguno de los recursos que se tramitan en los juzgados y salas constitucionales del país debe alterar el calendario electoral ni podrán retrotraer acciones que ya han sido superadas dentro de ese mismo calendario.
El TCP instruyó a las salas constitucionales y jueces de garantías tramitar de forma inmediata las diferentes acciones constitucionales vinculadas al proceso electoral. El pronunciamiento también señala que el Tribunal resolverá con carácter prioritario los recursos que lleguen a su conocimiento.
El comunicado fue emitido en representación de los nueve magistrados del TCP y busca reforzar la seguridad jurídica y el cumplimiento de las etapas electorales ya establecidas por las autoridades competentes.