Ordenan cancelar la personería jurídica del MTS y Andrónico denuncia intromisión política
Ante este panorama, Rodríguez anunció una reunión de emergencia con dirigentes nacionales y departamentales de sectores sociales para asumir “decisiones firmes y responsables”
La Sala Constitucional Primera de Beni declaró procedente la acción de cumplimiento presentada por el activista Peter Erlwein Beckhauser y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelar la personería jurídica del Movimiento Tercer Sistema (MTS), por el incumplimiento de cinco resoluciones emitidas por el Órgano Electoral.
Según el inciso “e” del parágrafo I del artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, corresponde la cancelación de la personería jurídica cuando hay un tercer incumplimiento de resoluciones del TSE, argumento central de la demanda aceptada por la justicia. Esta medida impacta directamente en la candidatura presidencial de Andrónico Rodríguez, ya que el MTS forma parte de la Alianza Popular, bloque político que respalda su postulación.
Tras conocerse el fallo judicial, Andrónico Rodríguez, actual presidente del Senado, denunció una presunta injerencia del Órgano Ejecutivo y de instancias judiciales en el proceso electoral. “Rechazamos la intromisión de instancias judiciales y del Órgano Ejecutivo en las elecciones generales, una práctica propia del viejo sistema político que pretendemos superar”, expresó.
Consideró que la decisión busca frenar “el avance de un nuevo proyecto político legítimo y la voluntad soberana del pueblo”. Además, alertó que este tipo de acciones generan desorden e incertidumbre en un contexto ya marcado por la escasez de gasolina, la falta de dólares y una economía debilitada. Ante este panorama, anunció una reunión de emergencia con dirigentes nacionales y departamentales de los sectores sociales para asumir “decisiones firmes y responsables”.
Finalmente, hizo un llamado a la serenidad y unidad del pueblo, asegurando que el nuevo proyecto político y el proceso electoral “ya están en marcha y son inevitables”.