‘Evistas’ intentan inscribir candidatura de Morales pese a plazos vencidos, pero el TSE rechaza su solicitud
Simpatizantes del exmandatario y representantes de PAN-Bol marcharon hasta el TSE en La Paz tras fallo judicial, pero el ente electoral se negó a recibir la documentación alegando que el plazo para el registro ya concluyó
Un grupo de seguidores de Evo Morales y representantes del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) intentaron este martes inscribir nuevamente la candidatura del exmandatario para las elecciones generales, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no recibió la solicitud ante los plazos vencidos de esa etapa.
Este nuevo intento se cumplió un día después que la Sala Constitucional Cuarta de La Paz haya determinado que el TSE deba emitir una nueva resolución, que se encuentre fundamentada, respecto a la cancelación de la personería jurídica de Pan-Bol.
Antes de intentar dejar la documentación, una marcha de sectores afines a Morales cumplió la segunda jornada de movilizaciones en el centro de La Paz y llegó hasta las puertas del ente electoral nacional de la plaza Abaroa, pero que encontraba resguardada por efectivos policiales.
El secretario de cámara del TSE, Fernando Arteaga, se acercó a la movilización y explicó que no podía recibir ningún tipo de documentación ante los plazos vencidos de la etapa de registro de candidaturas para las elecciones generales del 17 de agosto.
“La disposición de la Sala Constitucional no dispone nada sobre la inscripción de candidatos y, segundo, ese plazo ya ha vencido, por lo tanto, no puedo recibir ninguna documentación”, explicó a la multitud.
La líder de Pan-Bol, Ruth Nina, consideró la negativa del TSE como una “orden política” y una “vulneración flagrante” a la resolución judicial para no registrar a las listas de candidatos, donde figura el binomio Evo Morales y Wilma Alanoca.
Frente a esta situación, los seguidores de Morales expresaron su molestia, gritaron arengas cuestionando la negativa de parte del TSE para recibir la documentación de Pan-Bol e instalaron una vigilia cerca de plaza Abaroa.