‘Evistas’ denuncian supuesto plan para atentar contra Morales y amenazan a militares
Federaciones del trópico de Cochabamba acusan a oficiales del Ejército y exautoridades de estar detrás de un operativo contra el exmandatario; anuncian vigilancia permanente para protegerlo

Dirigentes de organizaciones sociales afines a Evo Morales denunciaron este jueves un supuesto plan para atentar contra la vida del expresidente. Las acusaciones apuntan a oficiales del Ejército y exautoridades del Gobierno actual, a quienes se responsabiliza de coordinar un operativo que, según los denunciantes, busca ejecutar lo que la Policía no logró: su aprehensión en el marco del caso de trata de personas.
Desde Chimoré, el secretario general de la Federación de Comunidades Interculturales, Maicol Rojas, lanzó duras advertencias. Aseguró que tienen identificados a los militares presuntamente involucrados: el comandante de la Escuela de Armas, Yerko Camacho Guzmán; el jefe de estudio de la misma institución, Eyder Moncada Vaca; y el comandante de los Francotiradores F10, el teniente coronel Johnny Wilson Jiménez Espada.
“Queremos informar, sabemos de dónde son, sabemos dónde viven, sabemos de las operaciones que están realizando en el Trópico de Cochabamba”, advirtió Rojas en conferencia de prensa, señalando además que las acciones militares estarían siendo coordinadas desde la Umopar y otros regimientos con personal infiltrado.
En la misma línea, el secretario general de la Federación Carrasco Tropical, Gastón Ledezma, denunció que detrás del supuesto plan estarían el exministro Hugo Moldiz, el actual ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el precandidato presidencial Eduardo Del Castillo. Según Ledezma, estos actores estarían articulando acciones para neutralizar políticamente a Morales y debilitar su entorno.
“Las organizaciones sociales no vamos a permitir ningún tipo de atentado contra nuestro hermano Evo Morales”, sostuvo el dirigente, quien anunció que se incrementarán las vigilias en el trópico para garantizar su seguridad.