Lupo respecto a posibles protestas por medidas: “No somos ingenuos”
¿Leyes prioritarias? El candidato afirma que la Ley Financial ya debe inscribir la voluntad de cambio

El candidato a la vicepresidencia por la alianza Unidad, José Luis Lupo, retomó su campaña con una gira por el sur que lo trajo a Sucre.
Con la tensión aún latente por los conflictos protagonizados por sectores afines al expresidente Evo Morales, remarca que el país pudo identificar de dónde viene la amenaza a la democracia y señala las elecciones como única salida a la crisis.
El compañero de fórmula de Samuel Doria Medina, que define su proyecto como de centro, visitó Correo del Sur Radio.
Correo del Sur Radio (CSR).- ¿Cuáles son las tres primeras leyes que debía aprobar la Asamblea Legislativa Plurinacional en caso de que lleguen al gobierno?
José Luis Lupo (JLL).- Hay algunas que son impostergables, como por ejemplo la elección del nuevo Tribunal Electoral porque vamos a tener elecciones subnacionales casi de forma inmediata. La otra es la Ley Financial, que es el presupuesto para el año 2026. En la Ley Financial ya debe estar inscrita la voluntad de cambio en la política económica. ¿Qué hacemos con el déficit fiscal que es el origen de todos nuestros males? (...) Y las otras son aquellas que tienen que restablecer la seguridad jurídica y el estado de derecho en el país. Y ellas tienen que ver desde medidas para devolver al Banco Central su institucionalidad, independencia y autonomía, por ejemplo.
CSR.- Necesita gobernabilidad. ¿Qué estará dispuesto a ceder, negociar o acordar como cabeza de la Asamblea para que den viabilidad a esas normas?
JLL.- (...) Asumiendo que de todas maneras van a haber fuerzas y debe haber una oposición democrática, etcétera, la pregunta va a ser ¿cuán profundo va a ser el renunciamiento de la gente para poder trabajar por Bolivia? No estamos dispuestos a ceder nada de Bolivia (...)
Vamos a ver cómo lograr los consensos con el renunciamiento de algunas ideologías o aspiraciones (...) Se va a expresar en la reforma estructural del país, porque no solamente estamos por cambiar un gobierno, estamos por cambiar un modelo. Y para cambiar un modelo y tener una economía abierta (...) hay que cambiar muchas leyes sectoriales: hidrocarburos, minería, la propia ley de inversiones, la ley laboral, la ley del litio.
CSR.- De esas leyes, probablemente la más importante sea la de hidrocarburos o ¿cuál considera usted la más relevante a modificar?
JLL.- El marco general de la ley de inversiones creo que es fundamental para restablecer la seguridad jurídica (...) La de hidrocarburos es también así de importante porque debemos evitar que haya una crisis de abastecimiento energético (...)
CSR.- Ha señalado el excesivo gasto público. ¿Por dónde recortarlo?
JLL.- (...) Lo que se va a hacer es revisar los subsidios a los combustibles, particularmente el diésel, las empresas públicas deficitarias y gasto corriente superfluo que no afecte al funcionamiento del Gobierno. Con estas tres medidas ya creemos que vamos a reducir más de la mitad el déficit.
CSR.- Retirar la subvención del diésel puede suponer un conflicto con el transporte, entre otros sectores. ¿Han iniciado conversaciones?
JLL.- (...) El transportista tiene que hacer en promedio dos días a la semana fila para trabajar cuatro (...) Esto es insostenible, esto es conflictivo, esto es inaguantable. Entonces, sabemos que revisar los precios también es una medida que cuesta y que hay que adoptarla, pero sabemos que es la dirección correcta.
CSR.- ¿Plantean el retiro total de la subvención de diésel o a ciertos segmentos?
JLL.- Sí, efectivamente es así porque es muy difícil el control y no queremos más distorsiones (...) Si se hace ese tipo de excepciones, se generan intereses para que siempre le den la vuelta, se cree un mercado negro, se venda por otras partes. No es lo más recomendable.
En la gasolina es otra cosa. Se puede hacer un sistema de control, se puede ser más gradual por el efecto sobre los productos básicos alimenticios (...)
CSR.- ¿Está preparado para los conflictos que pueden emerger en calles y caminos?
JLL.- (...) No somos ingenuos, sabemos que las medidas económicas van a tener un impacto sobre sectores de la sociedad que van a ser azuzados por estos enemigos de la democracia y de la economía. Vamos a explicar hasta el cansancio que es la única manera de salir (de la crisis) y la gente creo que ya se dio cuenta de que no hacer nada es lo peor (...) Cuando hablo del MAS estoy dirigiéndome a la dirigencia, no al electorado. El electorado sufre exactamente igual que nosotros (...)
Obviamente, los intereses políticos del momento van a tratar de desestabilizar el proceso. Vamos a tomar todos los recaudos de contención política y social para poder ser efectivos en las medidas económicas.
(...) Yo sí estoy convencido de que hay una capacidad de diálogo porque las necesidades son universales en este momento.
CSR.- Manfred Reyes Villa dijo hace una semana que en el encuentro de Cochabamba se habló también de una eventual unidad pasadas las elecciones para garantizarse gobernabilidad a partir de la Asamblea.
JLL.- No creo que se hayan tenido encuentros en esa dirección, por lo menos no de nuestra alianza Unidad. La Alianza Unidad está confiada en que va a seguir ampliando su base (...)
EN BREVE
¿Ve una campaña de nivel? De nuestra parte así va a ser (...) Sí vamos a señalar a los responsables de la crisis.
¿A qué rival respeta más? A todos (...) Ya la gente se encargará de diferenciar.