Andrónico, Samuel, Tuto y Manfred, los primeros presidenciables convocados al Foro Agropecuario 2025-2030
El encuentro reunirá a candidatos presidenciales y al sector productivo para debatir políticas agropecuarias de largo plazo y exigir reglas claras para el desarrollo del país.
El Primer Foro Agropecuario Nacional, que busca definir las políticas del sector para el periodo 2025-2030, tendrá como protagonistas a los presidenciables Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga, Manfred Reyes Villa y Andrónico Rodríguez, quienes fueron los primeros invitados a participar del evento.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, informó que el foro se desarrollará el próximo miércoles 25 de junio en la Fexpocruz y será un espacio clave para debatir temas estratégicos junto a representantes del aparato productivo nacional.
“Este foro queremos presentarlo a toda la población, donde se van a definir y decidir todas las políticas del sector agropecuario para los próximos cinco años”, enfatizó Frerking, quien remarcó que la convocatoria también está respaldada por sectores como los exportadores y los industriales.
Entre las principales demandas que se pondrán sobre la mesa destacan el abastecimiento de diésel, el acceso a insumos, la incorporación de biotecnología, seguridad jurídica, incentivos a la producción y sanciones más severas para quienes afecten la actividad agropecuaria.
El Presidente de la CAO recalcó que el objetivo del foro es establecer un diálogo directo con los presidenciables para conocer sus propuestas concretas para el sector, que según el representante acumula un rezago de casi dos décadas debido a políticas intervencionistas que, a su juicio, no han generado certidumbre.
“Tenemos que potenciar Sucre, Cochabamba, La Paz, Tarija, el Beni y Santa Cruz. Bolivia debe aprovechar su diversidad agropecuaria para salir de la crisis económica", sostuvo Frerking. "Nunca hemos pedido que nos regalen nada, lo que pedimos son reglas claras para seguir produciendo y ayudando al país”, concluyó.