TCP reafirma su respaldo al proceso electoral del 17 de agosto y pide respeto a la independencia de poderes
El Tribunal Constitucional Plurinacional reiteró su compromiso con la democracia y garantizó el cumplimiento del cronograma electoral; además, exhortó a las instituciones a actuar en el marco del respeto entre órganos del Estado

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó este martes su compromiso con la celebración de las elecciones generales previstas para el 17 de agosto de este año, y exhortó a las autoridades de los distintos órganos del Estado a respetar los principios de independencia, separación de poderes, así como la coordinación y cooperación interorgánica.
“El Tribunal Constitucional, todos somos testigos, ha definido que su accionar debe estar guiado por la premisa del respeto y la vigencia del sistema democrático. La vigencia y el respeto de la democracia. El soberano, en nuestra Constitución Política del Estado, el pueblo, ha establecido que la máxima expresión de la democracia son las elecciones, es el acto electoral”, expresó el decano del TCP, Yván Espada, durante una conferencia de prensa en Sucre.
En ese contexto, Espada recordó que el TCP firmó un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 16 de enero, con el objetivo de garantizar el desarrollo del proceso electoral. “Todo el accionar del Tribunal Constitucional Plurinacional se ha enmarcado en el cumplimiento de este acuerdo, en el cumplimiento del cronograma electoral, en el cumplimiento de las normas y principios que exige este proceso electoral”, agregó.
La declaración fue realizada luego de que el TCP resolviera dejar en suspenso la cesación de funciones de una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el marco de su rol como garante del respeto a la Constitución y a los derechos fundamentales.
“Aprovechamos también esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la realización de las elecciones el 17 de agosto de este año", concluyó Espada.
El TCP aseguró que hará cumplir la Constitución Política del Estado, las leyes vigentes y los principios democráticos, priorizando en todo momento la preservación de los derechos fundamentales de la población boliviana.