“No debe un solo peso al Estado”: Abogado de Dunn anuncia defensa legal tras inhabilitación del TSE
Benjamín Guzmán asegura que se activarán mecanismos administrativos y constitucionales para revertir la decisión, y denuncia vulneración de derechos.
El abogado Benjamín Guzmán, representante legal del candidato presidencial Jaime Dunn, se pronunció este martes sobre la inhabilitación de su defendido por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a la supuesta falta del certificado de solvencia fiscal. La decisión fue confirmada por el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga.
Guzmán aseguró que “existen instancias administrativas y también instancias en el orden constitucional”, y que el equipo jurídico activará todos los mecanismos legales disponibles “en resguardo de los derechos” del candidato, sin interferir en el proceso electoral en curso.
“Como un hombre de derecho, un hombre comprometido con la democracia, el licenciado Jaime Dunn no tiene la intención de perjudicar el desarrollo de las elecciones nacionales”, sostuvo. Sin embargo, advirtió que “tampoco vamos a permitir, como abogados y él tampoco va a permitir que el Estado abuse y viole sus derechos y garantías, ya sean de rango constitucional o legal”.
Guzmán explicó que inicialmente se recurrirá a vías administrativas, con el fin de que el Órgano Electoral “pueda advertir su error, corregirlo y restituir los derechos y garantías del licenciado Jaime Dunn, en función a toda la prueba original que cursa en este juzgado”.
El abogado enfatizó que la documentación necesaria para demostrar la solvencia del candidato ya se encuentra presentada ante las instancias correspondientes. “Justo en el cauce activo número uno está toda la prueba que acredita que Jaime Dunn no debe un solo peso al Estado”, afirmó.
La defensa legal espera una pronta reconsideración del TSE, mientras no se descarta la posibilidad de acudir al ámbito constitucional en caso de que la instancia administrativa no revierta la inhabilitación.