Licencia de senadores obliga a suspender sesión de la ALP sobre crédito de $us 30 millones
La Vicepresidencia informó que la reunión será reprogramada; la votación del proyecto ya generó polémica por presunta manipulación
La Vicepresidencia del Estado comunicó este viernes la suspensión de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que debía continuar con el tratamiento de un crédito por $us 30 millones para un proyecto urbano en La Paz y El Alto. La medida fue tomada debido a la licencia presentada por 24 senadores, lo que imposibilitó el desarrollo de la sesión.
“La reinstalación de la citada sesión será comunicada con la debida anticipación”, señala el comunicado oficial firmado por el vicepresidente David Choquehuanca.
La polémica sobre este crédito ya se había instalado en la anterior sesión, celebrada el miércoles, cuando la votación del proyecto generó acusaciones de “manipulación”. Tras extensos debates y discrepancias entre los legisladores, la sesión ingresó en cuarto intermedio.
El proyecto de préstamo, enviado por el Ejecutivo en enero de 2024, fue aprobado en su estación en grande con 75 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones. No obstante, desde la facción “evista” del MAS surgieron observaciones, al señalar que el documento no fue tratado oportunamente en el Senado.
“Este proyecto fue remitido hace un año y recién lo traen al pleno sin haberlo aprobado en la Cámara de Senadores. No puede tratarse de esta manera”, cuestionó el diputado Quintín Villazón.
El crédito en cuestión está destinado al Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto, y forma parte de una agenda legislativa más amplia que permanece estancada por disputas políticas y falta de consenso.