Manfred rechaza ley del litio y pide que su tratamiento quede en manos del próximo gobierno
El candidato presidencial advierte que el MAS pretende imponer contratos sin consenso ni transparencia, y exige una decisión con visión de Estado
El candidato presidencial y actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se pronunció este viernes en contra del proyecto de ley que busca aprobar los contratos de explotación de litio en el Salar de Uyuni, firmados entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y empresas extranjeras. A través de sus redes sociales, criticó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por impulsar esta normativa sin un verdadero consenso político ni diálogo con la ciudadanía.
“Condenamos el intento del MAS de forzar la aprobación del proyecto de ley 197/2024-2025, que avala contratos de explotación de litio en el Salar de Uyuni, en medio de una profunda división en la Asamblea Legislativa”, expresó Reyes Villa.
Condenamos el intento del MAS de forzar la aprobación del proyecto de ley 197/2024-2025, que avala contratos de explotación de litio en el Salar de Uyuni, en medio de una profunda división en la Asamblea Legislativa.
— Manfred Reyes Villa (@ManfredBolivia) July 4, 2025
El litio es estratégico y su futuro no puede decidirse entre…
El burgomaestre cuestionó que decisiones estratégicas para el país se estén tomando bajo presión, en un contexto de polarización política. “El litio es estratégico y su futuro no puede decidirse entre apuros, gritos ni presiones políticas”, manifestó.
Reyes Villa sostuvo que este tipo de contratos deberían ser evaluados por un nuevo gobierno y una Asamblea con mayor legitimidad, preparación técnica y visión de país. “Hoy no hay consensos, no hay claridad, y lo que está en juego es demasiado importante como para entregarlo a espaldas de la gente”, advirtió.