Comisión de Diputados declara cuarto intermedio sin fecha en debate por contrato de litio con empresa rusa
La oposición denuncia intento de aprobar el acuerdo “a escondidas” y se mantiene en vigilia tras la interrupción de la sesión marcada por tensión y enfrentamientos

La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados declaró un cuarto intermedio sin fecha ni hora este miércoles pasadas las 22:00, durante la sesión en la que se tenía previsto tratar el contrato con la empresa rusa Uranium Group para la explotación de litio en Bolivia.
El presidente de la comisión, Hernán Hinojosa, explicó que la pausa podría extenderse indefinidamente: “Puede ser mañana, puede ser pasado mañana o después del receso”, dijo, sin ofrecer mayores precisiones.
El anuncio fue realizado luego de un tenso debate que estuvo marcado por gritos, empujones e intentos de frenar el tratamiento del contrato. Mientras algunos legisladores pedían que el proyecto se discuta, otros exigían que se respete una resolución anterior que establecía que este tema debía abordarse en una sesión en Potosí.
Ante el temor de una reinstalación sorpresiva de la sesión, la diputada opositora Lissa Claros informó que ella y otros colegas permanecerán en vigilia en el recinto: “Es el modus operandi del arcismo, siempre declaran cuarto intermedio sin día ni hora para pretender aprobar contratos. No piensen que nos van a cansar, nos vamos a quedar aquí”, declaró.
Claros recordó que el 8 de febrero de este año, por decisión unánime, la comisión acordó que el debate sobre este contrato debía trasladarse al departamento de Potosí, una región clave en la explotación de litio.