Samuel promete un ahorro de Bs 2.483 millones en el gasto público
El candidato presidencial de Alianza Unidad, Samuel Doria Medina, presentó este martes un proyecto de decreto denominado “Se acabó la fiesta”, con el que promete recortar el gasto público en Bs 2.483 millones.
El candidato presidencial de Alianza Unidad, Samuel Doria Medina, presentó este martes un proyecto de decreto denominado “Se acabó la fiesta”, con el que promete recortar el gasto público en Bs 2.483 millones. La propuesta, que se enmarca en su plan “100 días carajo”, se aplicaría en las primeras 100 horas de un eventual gobierno para enviar “un mensaje muy claro a los funcionarios públicos y al país”.
Según el candidato, los recortes se aplicarán sobre “los privilegios de una élite burocrática”, a los que describió como “una pesada piedra colgada del cuello de la economía”.
En una publicación en Facebook, Doria Medina señaló que el objetivo es parar el “despilfarro de los políticos” y destinar los fondos ahorrados al pago de la Renta Dignidad y otros bonos, que, según indicó, actualmente se financian con deuda.
De acuerdo con el detalle que ofreció el candidato, el proyecto de decreto reduce entre un 40% y 60 %las partidas de publicidad (ahorro de Bs 195 millones), pasajes y viáticos (Bs 250 millones), consultorías (Bs 250 millones), mobiliario (Bs 327 millones) y refrigerios (Bs 365 millones). Además, elimina al 100% los gastos en ceremonias y fiestas, con excepción de actos militares y la celebración del 6 de Agosto.
La propuesta incluye el cierre definitivo del periódico Ahora el Pueblo, que el candidato calificó como “un instrumento de desinformación y de culto a la personalidad presidencial”. Asimismo, se suspenderían por 60 días las transmisiones de Bolivia TV y las radios estatales para discutir y aprobar una ley que cree un “Sistema Público de Medios de Comunicación Estatales que no dependa de los gobiernos de turno”.
Finalmente, la propuesta suspende el pago de primas a funcionarios de empresas estatales y los gastos de representación de sus directivos. “El mensaje es claro: se acabó la fiesta. Tendremos un Estado a la medida de una economía en proceso de curación. Los gastos corresponderán con sus ingresos”, señaló Doria Medina al presentar el decreto.