Tensión por el litio: Instalan sesión en comisión de Diputados en medio de incidentes
Legisladores opositores piden sesionar en Potosí e incluso uno de ellos se ofrece a pagar el viaje de los miembros de esta instancia legislativa
La tensión por los contratos para la explotación del litio se trasladó a la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados. Su presidente Hernán Hinojosa instaló la sesión para tratar el proyecto de ley que aprueba el contrato con la empresa Uranium One Group de Rusia, en medio de la resistencia de diputados que se oponen al tratamiento.
La opositora Lissa Claros exigió que la sesión sea suspendida y trasladada a Potosí, tal como se había comprometido el diputado Hinojosa. También afirmó que los dos contratos sobre el litio están en trámite en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Sesionaremos en Potosí, te has comprometido sesionar en Potosí”, exclamó Claros a Hinojosa, en medio de la tensión.
La legisladora recordó que, en una anterior sesión, la comisión votó a favor de sesionar el contrato de litio en el departamento potosino, pero este asunto fue agendado para este miércoles en La Paz.
Ante el pedido de llevar la sesión a Potosí, Hinojosa declaró que era imposible viajar a esta ciudad porque la directiva de la Cámara de Diputados le negó los fondos para costear el viaje de los 16 diputados que integran esta instancia legislativa.
Por ello, el opositor Walty Égüez ofreció pagar el viaje y pidió que la logística organice la Cámara de Diputados. Sin embargo, los legisladores afines al Gobierno rechazaron la oferta e iniciaron el tratamiento.
Si el proyecto supera esta comisión, ingresará al pleno de la Cámara de Diputados, donde la sesión para tratar otro de los contratos sobre litio se encuentra en cuarto intermedio “sin fecha ni hora”.