Plantean endurecer penas por accidentes de tránsito
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, presentó este miércoles un anteproyecto de ley que busca endurecer las sanciones por accidentes de tránsito.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, presentó este miércoles un anteproyecto de ley que busca endurecer las sanciones por accidentes de tránsito. La propuesta, enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, modifica el Código Penal para ampliar las penas de cárcel, establecer agravantes como el consumo de alcohol y eliminar la posibilidad de que los responsables vuelvan a conducir.
La normativa, que apunta a cambiar los artículos 261 y 262 del Código Penal, establece una reclusión de 1 a 3 años por causar lesiones graves y de 2 a 4 años por lesiones gravísimas. En caso de producir la muerte de una o más personas, la sanción propuesta es de 3 a 5 años de cárcel, según detalló el ministro en una conferencia de prensa.
El proyecto de ley contempla igualmente agravantes. Si el hecho se produce bajo la influencia de alcohol o estupefacientes, la pena por lesiones se eleva de 4 a 8 años, y por muerte, de 5 a 10 años de cárcel. Adicionalmente, se propone la inhabilitación definitiva para conducir en todos los casos y se amplía la sanción por omisión de socorro a un rango de 2 a 5 años.
La medida responde a un incremento del 15,38% en las muertes por accidentes de tránsito entre 2023 y 2024, según datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana.