Exministro de Evo respalda a Ruth Nina y acusa al Gobierno de persecución política
El exministro de Defensa criticó el anuncio de una posible denuncia penal contra la excandidata de PAN-Bol y advirtió que en Bolivia “ya no hay estado de derecho”
El exministro de Defensa y excolaborador de Evo Morales, Javier Zavaleta, salió en defensa de Ruth Nina, dirigente del partido PAN-Bol, tras las declaraciones de la excandidata en apoyo al expresidente y en contra del proceso electoral previsto. Zavaleta denunció que el Gobierno incurre en “terrorismo y persecución política”, y que el caso de Nina es una muestra más de ello.
“En Bolivia ya no hay estado de derecho y esa sería una muestra más. La señora Nina ha dado su criterio, y cualquier abogado sabe que mientras no se cometa un delito, no se puede perseguir a una persona”, afirmó en entrevista con Urgente.bo.
El pronunciamiento de Zavaleta llega luego de que el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, anunciara que Ruth Nina podría ser denunciada penalmente por tres delitos: instigación pública a delinquir, terrorismo y delitos electorales. La acusación surge a raíz de las declaraciones de Nina, quien advirtió que “ese día el Tribunal Electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, contará muertos”.
Zavaleta cuestionó el accionar del Ministerio de Gobierno y señaló que cualquier denuncia debe basarse en pruebas. “El Gobierno tiene que comprobar aquello primero antes de hablar. El Gobierno primero habla y después investiga, primero juzga y después investiga, primero te mete a la cárcel y después investiga, ese es el nuevo perfil del Ministerio de Gobierno”, sentenció.