“Si se baja Morena se bajan otros”, advierte Jorge Richter
Richter afirmó que durante el proceso de inscripción de candidaturas ya se intentó frenar su participación y que desde entonces persisten intentos por debilitar al frente liderado por Eva Copa.
El candidato a la vicepresidencia por el frente Morena, Jorge Richter, advirtió que si su partido decide retirarse de la contienda electoral, otros actores políticos podrían seguir el mismo camino.
“Si se baja Morena, eso implicaría que otros también se bajen de la carrera electoral”, indicó a CORREO DEL SUR
Aunque descartó fechas o decisiones definitivas, dejó entrever que existe una fuerte presión para que Morena desista de su candidatura o se sume a alguno de los bloques enfrentados dentro del oficialismo.
Richter afirmó que durante el proceso de inscripción de candidaturas ya se intentó frenar su participación y que desde entonces persisten intentos por debilitar al frente liderado por Eva Copa.
El acompañante de Eva Copa describió un escenario político fragmentado en al menos cuatro bloques del movimiento popular:
- Evo Morales, a quien considera sin capacidad real de acción.
- Eduardo del Castillo, cargando con el desgaste del gobierno de Luis Arce.
- Eva Copa, bajo constante presión por parte de ambos bandos.
- Andrónico Rodríguez, con dificultades internas y de liderazgo, a quien se le atribuye la carga simbólica de “heredero” del MAS.
Richter criticó que la discusión pública siga girando en torno a Evo Morales, mientras —según dijo— se descuida la atención sobre los verdaderos problemas del país. Además, cuestionó las propuestas de la oposición, a las que calificó como insuficientes frente a la crisis nacional.
Aunque Morena mantiene su candidatura, Richter reconoció que no logran “tracción electoral” significativa. Ante esto, planteó dos caminos posibles: unificar esfuerzos con quien tenga mayor opción de triunfo o seguir adelante si se logran acuerdos. Sin embargo, aseguró que no darán un paso atrás sin antes tener definiciones consensuadas.
Pese a las tensiones internas y externas, reiteró su respaldo a Eva Copa y defendió la necesidad de que Morena “le hable directamente al país”, alertando sobre la realidad política y social, y proponiendo soluciones inmediatas.