MAS convoca a cumbre a líderes de la izquierda
Rodríguez dijo que Arce debe dedicarse a terminar su gestión
El Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó este sábado a los principales frentes de izquierda a una reunión de unidad para el próximo jueves. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada de inmediato por el candidato presidencial de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez. Evo Morales, por su lado, ratificó que no está dispuesto a sentarse con el arcismo, en respuesta a la convocatoria del presidente Luis Arce de conformar un bloque único para las elecciones generales de agosto.
En una conferencia de prensa, el presidente del MAS, Grover García, convocó a Eva Copa (Morena), Andrónico Rodríguez (Alianza Popular) y Eduardo Del Castillo (MAS) a “consolidar la unidad” el próximo jueves 24 de julio en una reunión de alto nivel.
“Después de un análisis de las organizaciones sociales, y viendo la situación de nuestro país, hemos tomado la decisión de convocar a los partidos políticos de izquierda y a esos líderes de izquierda”, expresó García, quien señaló que aún no se definió ni el lugar ni la hora.
Consultado sobre Morales, el jefe del MAS indicó que exmandatario no será invitado de manera directa. “Quisiéramos invitarles a sus delegados, (a los) que le siguen al expresidente Evo, porque ellos son parte (del) MAS”, explicó. Agregó que “sabemos que él no puede salir del Trópico”, por lo que sugirió que “pueda delegar a sus representantes” al encuentro.
RECHAZO
Preguntado al respecto, en un acto de campaña en Potosí, Rodríguez rechazó de manera tajante la convocatoria del MAS y le pidió a Arce que se dedique a gobernar. “¿Qué convocatoria? El Presidente tiene que dedicarse a terminar su gestión. Él no es candidato”, declaró a la prensa potosina. Añadió que será Alianza Popular la que tomará la iniciativa de intentar unificar a los frentes de izquierda. “Vamos a llamar nosotros a la unidad a todos los sectores, organizaciones sociales y grupos de izquierda”, indicó.
Por su parte, Morales, a través de la red social X, cuestionó con dureza el llamado de Arce. “Los que robaron nuestra sigla no son nuestros compañeros y no puede haber unidad con ellos”, sentenció. Añadió que el Gobierno no tiene “derecho” ni “moral” para hablar de unidad. “Son la derecha que destruyó nuestra economía”, agregó.
La convocatoria del MAS se produjo después de que Arce anunciara el jueves que el Gobierno sería un “catalizador” para unir a la izquierda, tras valorar encuestas que, a su juicio, muestran un rechazo a las opciones de “derecha”. El llamado también encontró reparos en Morena. Su candidato a vicepresidente, Jorge Richter, quien fue vocero presidencial de Arce, dijo que la formación de un bloque popular “debe estar en función de las conversaciones de los mismos interesados” y que no se necesitan “ni facilitadores ni interlocutores”.
CONVOCATORIA
El MAS convocó para el jueves 24 de julio a una cumbre a Eva Copa, Andrónico Rodríguez y Eduardo Del Castillo a fin de conformar un bloque de unidad para las elecciones de agosto.