Gestora defiende determinación de invertir en el TGN
La Gestora Pública cuestiona a candidatos por sus propuestas de privatización
Tras cuestionamientos por la cantidad de recursos que se invierten en el Estado, el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, defendió la colocación de recursos en el Tesoro General del Estado (TGN), por las tasas de interés que proporciona y que, además, cumple con los pagos.
“Yo quiero invitar a la población a que no considere como malas las inversiones en el Tesoro General de la Nación, porque se ha caracterizado por cumplir el pago del capital y los intereses en los últimos 30 años. Entonces se trata de un buen pagador, pero que además nos está proporcionando tasas interesantes, que nos van a permitir mejorar la rentabilidad”, manifestó Durán.
También aclaró que, de la cartera de inversiones de la Gestora, el 34% se sitúa en el sector estatal, mientras que el 51% en el sector privado financiero.
“En este momento el Tesoro General de la Nación no tiene ninguna deuda, no tiene ningún impago realizado. ¿Eso qué quiere decir? Que está cumpliendo fielmente los plazos y el pago de los intereses con la Gestora. En ese sentido nosotros no tenemos ningún problema al respecto ahora en relación”, reafirmó.
Enfatizó que la Gestora goza de una “fortaleza financiera” que le permite cumplir con holgura con sus compromisos, como el pago de las pensiones con normalidad para los cerca de 250 mil jubilados del sistema integral.
Por otra parte, Durán, recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que los servicios de seguridad social pública no podrán ser privatizados ni concesionados, por lo que cuestionó las propuestas de los candidatos presidenciales de oposición.
“Por si existiese alguna duda al respecto, el parágrafo VI del mismo artículo (45 de la CPE) dice que los servicios de seguridad social pública no podrán ser privatizados ni concesionados”, mencionó en conferencia de prensa.
Remarcó que ese artículo también establece que “la seguridad social se presta bajo los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad, interculturalidad y eficacia. Su dirección y administración corresponden al Estado, con control y participación social”.
“Sorprende que algunas personas que dicen conocer mucho sobre el sistema financiero no conozcan la Constitución Política del Estado, porque la base de todo lo que hacen las instituciones radica en la Constitución Política del Estado y creo que todos debemos respetarla”, cuestionó.
Durán señaló que, si bien son respetuosos de las propuestas de los candidatos presidenciales, se debe recordar que actualmente se encuentra en vigencia ese artículo de la carta magna.