Manfred pide a Embajada que investigue a Claure
El candidato presidencial de APB-Súmate, Manfred Reyes Villa, solicitó formalmente a la Embajada de Estados Unidos en La Paz que inicie una investigación contra el empresario y ciudadano boliviano-estadounidense Marcelo Claure por presuntos delitos de intento de soborno
El candidato presidencial de APB-Súmate, Manfred Reyes Villa, solicitó formalmente a la Embajada de Estados Unidos en La Paz que inicie una investigación contra el empresario y ciudadano boliviano-estadounidense Marcelo Claure por presuntos delitos de intento de soborno, conspiración, fraude e injerencia en las elecciones bolivianas.
La denuncia se materializó este martes con la entrega de una carta a la encargada de negocios de la Embajada, Debra Hevia. En el documento, Reyes Villa acusa a Claure de contactarlo telefónicamente el pasado 17 de julio de 2025 para proponerle un pacto: retirar su candidatura presidencial para apoyar a Samuel Doria Medina (Unidad) a cambio de ser designado embajador de Bolivia en Estados Unidos y de una futura sociedad empresarial en el negocio del litio.
“Las conductas del Sr. Claure pueden constituir una conspiración para interferir e influenciar en un proceso electoral extranjero, valiéndose de medios económicos y políticos ilícitos”, indica un fragmento de la misiva, según publicó la red Erbol. El texto argumenta que la ley estadounidense prohíbe a sus ciudadanos negociar con actores políticos extranjeros sin autorización, calificando el ofrecimiento del cargo diplomático como una “usurpación de funciones”.
Por ello, la petición pide a EEUU investigar si Claure incurrió en “soborno transnacional, injerencia política indebida o uso ilícito de recursos” y derivar el caso al Departamento de Justicia y a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Al presentar el documento, Reyes Villa, quien tildó de “ciudadano norteamericano” a Claure, declaró que su acción es una respuesta a los ataques personales del empresario. “Si no me hubiera insultado, me hubiera quedado callado”, afirmó, y añadió que no permitirá la injerencia extranjera. “Pero como insulta a un candidato y a un candidato ganador, y a un candidato que no va a permitir que se venda la patria (...), es decir, yo voy a defender a mi querida Bolivia por sobre todas las cosas”, se justificó.
Claure calificó el lunes como “totalmente falsa” la denuncia y agregó que ahora entendía por qúe llaman a Reyes Villa “MASfred”. Este martes, otro mensaje, sin mencionar nombres, publicó: “Ya no puede! Último manotazo de ahogado”.