Del Castillo dice que no bajará su candidatura con el MAS pese a las encuestas
“Hay gente que cree en nosotros y que confía en nosotros”, enfatizó el exministro de Gobierno
El candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo Del Castillo, afirmó que no retirará su candidatura a la Presidencia de Bolivia, pese a estar en los últimos lugares en las encuestas y mientras no exista una unión en la izquierda para enfrentar a los candidatos de derecha en las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
"En este momento, bajo las condiciones actuales, no voy a bajar ninguna candidatura. Hay gente que cree en nosotros y que confía en nosotros", enfatizó Del Castillo en una entrevista con EFE.
El presidente Luis Arce renunció a la reelección bajo señalamientos de una mala gestión que provocó una crisis económica reflejada en la escasez de dólares y el desabastecimiento de combustibles, así como en la subida de precios de los artículos de la canasta básica.
Tras esto, el MAS eligió a Del Castillo como candidato, un abogado de 36 años que fue por casi cinco años el ministro de Gobierno (Interior) de Arce.
Las recientes encuestas colocan a Del Castillo en los últimos lugares, por debajo del 3%, y ubican en los primeros lugares al empresario opositor Samuel Doria Medina, de Unidad, y al exmandatario Jorge 'Tuto' Quiroga (2001-2002), de Libre, ambos con alrededor del 20% de intención de voto.
El candidato oficialista dijo que las cifras que su equipo maneja "son completamente distintas" y que "es falso" que él sea quien "sepulte" al MAS en caso de que este partido no alcance el 3% requerido para mantener su personería jurídica.
Ante ese escenario, el mandatario Arce y el jefe del MAS, Grover García, convocaron a los colectivos Alianza Popular, del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; al Movimiento de Renovación Nacional (Morena), de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa; y a los delegados del exgobernante Evo Morales (2006-2019) a formar un bloque de izquierda.
Hasta la fecha no hay ningún acercamiento claro entre los partidos de izquierda y el MAS para unirse.
Del Castillo cuestionó que el plan de Rodríguez esté a favor de la liberación de las exportaciones como una forma de captar divisas para resolver la falta de dólares y también que otros bloques de izquierda hayan puesto condiciones para regresar al MAS.
"Si Andrónico Rodríguez y Eva Copa no cierran un plan de Gobierno en favor de las familias bolivianas, nosotros no vamos a negociar nada (...) No me voy a sentar a negociar con ninguna persona que esté en contra de los sectores que nos dieron el voto alguna vez", remarcó el candidato.