Ruth Nina entra desafiante a la cárcel: “Kawsachun coca, huañuchun yanquis”
En quechua, la dirigente aliada de Evo Morales dijo “viva la coca, mueran los yanquis”, antes de ingresar a la cárcel San Sebastián para cumplir detención preventiva
En una audiencia cautelar, el juzgado de Shinahota determinó este sábado la detención preventiva de tres meses de la dirigente evista Ruth Nina, dentro del proceso penal por las declaraciones en las que advirtió que se contarían muertos y no votos en las elecciones.
Nina fue llevada directamente a la cárcel de mujeres San Sebastián, donde debe permanecer al menos durante los tres meses que dure su investigación.
“Podrán encarcelarnos, podrán quitarnos la libertad, pero nunca van a quebrantar nuestro espíritu revolucionario y quiero decirles a mis hermanos: ¡kawsachun coca, huañuchun yanquis (viva la coca, mueran los yanquis), carajo!”, exclamó Nina al ser ingresada al penal.
“Es un honor entrar a la cárcel por nuestro pueblo, por nuestras mujeres para que nunca más las callen”, agregó la imputada por instigación pública a delinquir, amenazas y un delito electoral.
Nina es la líder del partido extinto PAN-Bol, que pretendía postular a Evo Morales a la Presidencia. Las autoridades electorales le quitaron su personalidad jurídica y, desde entonces, la dirigente se ha unido al ala “evista” en protestas y reuniones donde denunció decisiones políticas y arbitrarias en su contra.