Arce, segundo presidente con peor imagen en julio
La imagen negativa del presidente de Bolivia, Luis Arce, subió al 78,3% en julio, mientras que su aprobación cayó al 19,5%, según un informe de la consultora CB Opinión Pública.
La imagen negativa del presidente de Bolivia, Luis Arce, subió al 78,3% en julio, mientras que su aprobación cayó al 19,5%, según un informe de la consultora CB Opinión Pública. Con estas cifras, Arce se sitúa como el segundo mandatario con peor valoración de Sudamérica, solo por encima de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
El sondeo, realizado entre el 21 y 25 de julio, detalla que la percepción sobre Arce se divide en un 60,3% de imagen “muy mala” y un 18,0% de “mala”. En contraste, un 7,1% la califica como “muy buena” y un 12,4% como “buena”. La aprobación del mandatario disminuyó frente al 21,2% que registró en junio.
Este descenso se produce en medio de la crisis económica que atraviesa el país y la campaña para las elecciones presidenciales del 17 de agosto, según reportó la agencia EFE con base en el informe.
En el ranking regional de diez mandatarios, Arce abandonó el último puesto que ocupaba en junio para ubicarse noveno. Boluarte cierra la tabla con un 78% de imagen negativa y 18,2% de positiva.
LOS MEJOR VOLORADOS
En el otro extremo, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, lidera el ranking con un 50,3% de imagen positiva, seguido por el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ascendió al segundo lugar con 49,8%.
La encuesta también registró la caída del presidente argentino, Javier Milei, del primer al tercer puesto con un 49,5% de aprobación. Daniel Noboa, de Ecuador, descendió dos posiciones y se ubicó cuarto con 49,1% de favorabilidad.
La encuesta de la firma argentina CB Consultora se realizó a 11.165 personas, con 1.055 casos en Bolivia. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de entre ±2 y 3 %.