Identifican cinco casos de acoso y violencia política
Organizaciones defensoras de derechos humanos identificaron en lo que va de la campaña electoral cinco casos emblemáticos de acoso y violencia política contra candidatas.
Organizaciones defensoras de derechos humanos identificaron en lo que va de la campaña electoral cinco casos emblemáticos de acoso y violencia política contra candidatas.
De acuerdo con un informe del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, se advirtieron discursos de odio y ataques sistemáticos a través de redes sociales y medios de comunicación.
Las cinco víctimas: Eva Copa, alcaldesa de El Alto y hasta hace pocos días candidata a la presidencia por Morena; Karla Robledo, expostulante a senadora suplente por Unidad, quien renunció después de que se revelara que su padre está detenido por narcotráfico en Estados Unidos; Toribia Lero, candidata a diputada plurinominal de Cochabamba por Unidad; Mariana Prado, aspirante a vicepresidenta por Alianza Popular, y Susana Bejarano, candidata a senadora de La Paz por la misma fuerza.
El caso de Robledo, quien renunció a su candidatura, llevó al Tribunal Supremo Electoral a activar el reglamento para renuncias y denuncias por acoso y violencia política. Pese a ello, Robledo ratificó su decisión.
La directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, indicó que de manera general, los resultados evidencian que las formas más comunes de agresión son: desprestigio, insultos y ridiculización (30%), descalificación o desvalorización (27%), ataques que reproducen estereotipos de género (25%); mensajes de odio, racismo, amenazas y hostigamiento (16%) y violencia vicaria (2%). Advirtió una estrategia para desalentar y excluir a las mujeres.