“Samuelitio”, “Sonia” y “guapo, pero extraviado”, los dardos que se lanzaron en el debate
Las acusaciones, indirectas y curiosidades del primer debate presidencial organizado por el TSE
El primer debate presidencial convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó más acusaciones e indirectas que propuestas claras de los ocho candidatos que buscan asumir el mando del país a través de las elecciones del domingo 17 de agosto.
El clima hostil se sintió desde las primeras presentaciones de los candidatos, incluso antes de las preguntas con réplicas y dúplicas, en una medida que dio rienda suelta a las acusaciones.
El primero en arremeter contra sus adversarios fue Jhonny Fernández, de la Fuerza del Pueblo, al indicar que son más de lo mismo y que el país necesita nuevos actores. La misma actitud asumió Pavel Aracena, de la Alianza Libertad y Progreso, al declararse como el “único candidato emergente” y llamar “zurdos” a sus contrincantes.
Otros candidatos como Eduardo del Castillo y Samuel Doria Medina se enfrascaron en un cruce de apodos y acusaciones. El exministro llamó “Samuelitio” al empresario en varias ocasiones, en clara alusión a su interés por invertir en el mineral. También lanzó indirectas sobre los negocios del candidato de Unidad: “Samuelitio no conoce cómo se administra el Estado, esto no es cuestión de hamburguesa ni cuestión de cemento”.
“Samuelitio no conoce cómo se administra el Estado, esto no es cuestión de hamburguesa ni cuestión de cemento”, afirma Eduardo del Castillo, al evitar responder una pregunta de Samuel Doria Medina y deslindar responsabilidades de la detención de Luis Fernando Camacho.… pic.twitter.com/lRlQwjr1Ll
— Correo del Sur (@correodelsurcom) August 2, 2025
Doria Medina respondió al candidato del MAS diciéndole “Sonia, como le llamaban narcotraficantes” y también lo vinculó a la “convulsión y las drogas”.
En un nuevo cruce durante el debate presidencial, Samuel Doria Medina le llamó “Sonia” a Eduardo del Castillo “como le decía un narcotraficante” y lo vinculó a “la represión y las drogas”. El exministro le respondió que “todo el país sabe que sos un kencha (persona con mala… pic.twitter.com/Pb7f9M9Ro0
— Correo del Sur (@correodelsurcom) August 2, 2025
Del Castillo también se cruzó con Rodrigo Paz, haciendo alusiones al gobierno de su padre Jaime Paz. El senador, en medio de las preguntas, afirmó que el exministro recibía “piropos” de Andrónico Rodríguez.
Y es que, en medio de los cruces, el presidente del Senado llamó “guapo” e “inteligente” a Del Castillo, pero que está “extraviado”. Yo no sé qué haces por ahí, los adversarios políticos son ellos, el pasado que quiere volver a la presidencia”, cuestionó.
“Eduardo (Del Castillo), con lo guapo e inteligente que eres, creo que estás extraviado”, señala Andrónico Rodríguez, al indicarle que él no es su adversario político, sino quienes quieren volver a la Presidencia, en alusión a los candidatos opositores al MAS.#Elecciones2025 |… pic.twitter.com/A6ifonc2px
— Correo del Sur (@correodelsurcom) August 2, 2025
Los momentos calientes fueron protagonizados por Tuto Quiroga y Andrónico, al hablar de la muerte de los esposos Andrade y la erradicación de la coca, y entre Samuel y el candidato de Alianza Popular, sobre las empresas estatales.
Otra de las curiosidades del debate fue además la respuesta de Manfred Reyes Villa a Pavel Arcena, al decirle que no lo conoce.
“No sé tu nombre, no te conozco, pero te voy a responder”. Así se refirió Manfred Reyes Villa a Pavel Aracena, en otro de los cruces entre candidatos durante el debate presidencial.#Elecciones2025 | #DebatePresidencial pic.twitter.com/mdohKqEKk9
— Correo del Sur (@correodelsurcom) August 2, 2025