TSE se reúne en Sucre para ultimar detalles sobre las elecciones

También se hablará del operativo de seguridad con la Policía y las FF.AA.

SUCRE. Los vocales del TSE se reunirán este martes. SUCRE. Los vocales del TSE se reunirán este martes. Foto: TSE

CORREO DEL SUR y Agencias
Política / 05/08/2025 03:56

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirá este martes en Sucre para rendir un homenaje al Bicentenario de Bolivia, pero también para ultimar los detalles del proceso electoral, a solo dos semanas de la jornada de votación.

El vocal Gustavo Ávila informó que el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, convocó a sesión para las 9:00 en la Capital del Estado y que se tocarán varios temas fundamentales para la etapa final de la votación.

Ávila dijo que se evaluará el envío de material electoral, tanto al exterior como al interior del país, así con el operativo de seguridad que se coordinará con la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).

Hasta la fecha, dijo Ávila, se enviaron cerca de 1.200 maletas electorales al exterior del país y se alista enviar el restante. A nivel nacional, se prevé movilizar 34.000 maletas electorales a los nueve departamentos.

Otro tema en la agenda de Sala Plena será el operativo de seguridad. Para ello, se sostendrá reuniones con jefes policiales y militares, ya que estas instituciones serán las encargadas del traslado del material electoral y de garantizar la cadena de custodia.

“Es importante, porque nosotros tenemos un mecanismo que es la cadena de custodia, que son el transporte de la policía y las FFAA, vamos a tener dos reuniones para que tengamos todo listo”, dijo Ávila.

VOTOS DE MORENA

La Sala Plena también analizará la documentación complementaria que presentó EL Movimiento de Renovación Nacional (Morena), solicitando el retiro de esta organización política de las elecciones. Se prevé que para horas de la tarde se tenga una comunicación formal sobre este caso.

Según informó el vocal del TSE, Gustavo Ávila, el Órgano Electoral deberá oficializar la determinación de computar como nulos todos los votos que se registren en la franja correspondiente a Morena, tanto para las candidaturas presidenciales como para diputaciones.

“Tenemos que tomar determinaciones en lo logístico del proceso electoral. Es decir, tenemos que capacitar a todos los jurados electorales para que, si un ciudadano marca en la franja que le corresponde a Morena, estos votos se van a computar por cero y en nulo”, explicó Ávila el fin de semana.

INHABILITACIONES

Desde el domingo rige el plazo para que las personas presenten pedidos de inhabilitación contra candidatos que tengan denuncias y hayan sido habilitados en junio. Este es un periodo extraordinario que fija la Ley de Régimen Electoral (Ley 026) y está previsto en el calendario electoral, vigente. Este plazo durará hasta el 13 de agosto, cuatro días antes de las elecciones.

Etiquetas:
  • Sucre
  • TSE
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor