Fernández se benefició del fallo de Reyes Villa

La exautoridad reclamó que debía ser juzgado en un juicio de responsabilidades

PROCESO. Leopoldo Fernández. PROCESO. Leopoldo Fernández. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 06/08/2025 02:36

Karlo Brito, abogado defensor del exprefecto de Pando Lepoldo Fernández, informó que fue una sentencia que favoreció a Manfred Reyes Villa, la que sirvió como argumento para que ahora su defendido sea beneficiado. 

Más temprano, se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió anular todo el proceso judicial en contra del exprefecto de Pando, por la violencia de 2008 en Porvenir, que dejó varios muertos (entre campesinos y algunos funcionarios).

El magistrado de la Sala Penal del TSJ, Carlos Ortega, explicó que se dispuso la nulidad de todo el proceso ordenándose que se remita los antecedentes a la Fiscalía para que se inicie con el trámite de juicio de responsabilidades. “La jurisdicción ordinaria nunca tuvo competencia para procesar a Leopoldo Fernández, ya que el hecho imputado data de 2008, cuando él aún ostentaba el cargo de prefecto”, dijo Ortega a CORREO DEL SUR.

“Fue la sentencia 405/2023, en el caso de Manfred (Reyes Villa, la que sirvió para beneficiar a Leopoldo Fernández).  Esta planteó un amparo constitucional y logró que le concedan la tutela y se anule 11 juicios en su contra (de Reyes Villa), bajo el argumento de que los hechos por los que se lo acusó sucedieron cuando él era prefecto (de Cochabamba) y debió haber sido juzgado bajo juicio de responsabilidades. Y esta figura es exactamente igual a la de Leopoldo Fernández, por lo que la ley no puede ser desigual para las personas", detalló Brito, a EL DEBER.

El jurista sostuvo que, a través de un recurso de nulidad, es que se hizo referencia a esta sentencia para que se aplique en el caso de Fernández. Ahora, una vez conocida la determinación del TSJ, es que "vamos a hacer una evaluación de los antecedentes y vamos a ver las acciones a seguir, porque mi defendido ha estado encarcelado por años".

Eso sí, el abogado aclaró que el recurso fue presentado hace más de un año, pero que por fin se obtuvo una respuesta favorable. 

Etiquetas:
  • Manfred Reyes Villa
  • Lepoldo Fernández
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor