Preparan maletas electorales con materiales “sensibles y no sensibles”: ¿Cuáles son?

La tarea es acompañada por representantes de las misiones de observación electoral desplegadas en el país por organismos como la UE y la OEA, y de delegados de organizaciones políticas

Maletas electorales en Santa Cruz. Maletas electorales en Santa Cruz. Foto: APG

La Paz/EFE
Política / 09/08/2025 18:03

El órgano electoral de Bolivia prepara este sábado en distintas regiones del país las maletas que contienen el material que se distribuirá en las nueve regiones para los próximos comicios generales, a falta de ocho días para que se realice la votación.

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) iniciaron esta labor en los lugares establecidos como Centros de Operaciones Logísticas en regiones como Santa Cruz, La Paz y Beni.

La tarea es acompañada por representantes de las misiones de observación electoral desplegadas en el país por organismos como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y de los delegados de las ocho organizaciones políticas que concurren a los comicios.

“Sensibles y no sensibles”

Las maletas electorales contienen dos tipos de materiales, los considerados "sensibles" que incluyen las papeletas, actas, listas de ciudadanos habilitados e inhabilitados para votar, certificados de sufragio y hojas de trabajo, según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También contienen material "no sensible" que son útiles de apoyo para la labor de los notarios y jurados electorales, como bolígrafos, sellos, señalética y mamparas para facilitar la votación el 17 de agosto.

Una vez listas, las maletas se distribuirán en los respectivos recintos en los días previos a la votación con escolta militar y policial, dentro de la cadena de custodia prevista por el TSE para los comicios.

Las cifras

En el caso de Santa Cruz, se preparan unas 9.115 maletas electorales que se enviarán a los recintos a partir del 14 de agosto, explicó a los medios la presidenta del TED de esa región, María Cristina Claros.

En total se prevé tener unas 35.253 maletas electorales, de las que 34.026 se emplearán en territorio nacional y 1.227 que hace una semana se comenzaron a enviar a los 22 países donde los bolivianos residentes podrán votar el próximo domingo.

En Bolivia están llamadas a votar 7.567.207 personas mayores de 18 años para elegir al presidente, vicepresidente, y a los parlamentarios del Legislativo para un periodo de cinco años.

Otros 369.308 ciudadanos están habilitados para votar en el exterior, aunque ellos solamente elegirán al binomio gobernante y no están obligados a sufragar.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Elecciones 2025
  • Maleta
  • Material electoral
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor