OEA despliega misión con 87 observadores para elecciones generales del 17 de agosto en Bolivia
La delegación, encabezada por el exministro colombiano Juan Fernando Cristo, supervisará el proceso en los nueve departamentos y en cuatro ciudades del exterior
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició oficialmente sus labores en Bolivia con miras a las elecciones generales del próximo 17 de agosto. La delegación está liderada por el exministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, y cuenta con 87 observadores provenientes de 19 países.
Durante el fin de semana, el equipo verificó las pruebas técnicas del sistema de transmisión de resultados preliminares y acompañó el armado de maletas electorales en la ciudad de La Paz. El día de la votación, los observadores estarán presentes en los nueve departamentos y también en puntos de sufragio en el exterior, específicamente en Buenos Aires (Argentina), São Paulo (Brasil), Santiago de Chile (Chile) y Barcelona (España).
La MOE/OEA evaluará aspectos como la organización, la tecnología y la justicia electoral, además del financiamiento de campañas. Para ello, sus integrantes sostendrán reuniones con autoridades gubernamentales, el órgano electoral, candidaturas, sociedad civil y representantes académicos, con el objetivo de “obtener una visión completa y equilibrada de los comicios”.
Esta es la vigésimo tercera misión electoral que la OEA envía a Bolivia y se realiza gracias al apoyo de países como Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Perú.