Viceministro Aguilera denuncia que dirigente ‘evista’ acusado de triple asesinato se “cobija” en el Trópico
El viceministro Jhonny Aguilera señaló que Ramiro Cucho, implicado en la emboscada a tres policías en Llallagua, se refugia junto a otros involucrados y responsabilizó a la justicia por permitir su fuga
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó este lunes que el dirigente evista Ramiro Cucho —acusado de participar en el asesinato de tres policías durante un bloqueo en Llallagua, Potosí— se encuentra escondido en el Trópico de Cochabamba junto a otros sospechosos.
“Hemos tomado acciones que nos permiten su ubicación, y estoy seguro que con este trabajo vamos a poder capturarlo prontamente. Saliendo por el norte de Potosí, así lo dicen sus dispositivos celulares, con los otros copartícipes de estos asesinatos, que han encontrado cobijo en un área del país situada en el Trópico de Cochabamba”, señaló Aguilera en conferencia de prensa.
La autoridad indicó que existen 14 informes que relacionan directamente a Cucho con el ataque armado perpetrado en junio desde el cerro Collo, donde policías fueron emboscados y asesinados en medio de un bloqueo encabezado por sectores afines al expresidente Evo Morales.
Aguilera cuestionó que, pese a las pruebas, el sistema judicial no haya revocado oportunamente las medidas de detención domiciliaria ni hecho efectiva la orden de detención preventiva emitida el 1 de agosto por el Juzgado Octavo de Instrucción Penal. “Esto significa encubrimiento, protección, negligencia, que han permitido que hoy ese responsable de hechos luctuosos esté en fuga”, enfatizó.
Además del proceso por el triple asesinato, Cucho enfrenta cargos por terrorismo, alzamiento armado y amenazas de violencia, vinculados al bloqueo de 24 días registrado el año pasado y a sus advertencias públicas en caso de inhabilitación de la candidatura de Evo Morales.