Los pasos del Sirepre
El vocal Francisco Vargas remarcó que los resultados del conteo rápido serán preliminares

El próximo domingo, día marcado para las elecciones generales 2025, los resultados del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) no serán transmitidos en tiempo real, pero el Tribunal Supremo Electoral sí difundirá informes una vez que pasen los diferentes controles, con una expectativa de emitir un reporte al 80 por ciento entre las 21:00 y 22:00 del domingo.
“Van a tomar la fotografía y van a reportar los datos de la imagen del acta electoral cada uno de los operadores que estará realizando este trabajo. Eso va a pasar a un centro de procesamiento de datos donde si no hay ninguna observación por parte de dos personas en diferentes equipos se hará la transmisión del resultado. El acta estará como parte de un banco de información que se tenga, no va a ser transmitida, pero sí los resultados van a ir difundiéndose gradualmente una vez pasen los diferentes controles de la transmisión de estos resultados”, explicó el vocal del TSE Francisco Vargas en Correo del Sur Radio.
Añadió que esperan alcanzar más del 80% entre las 21:00 y 22:00, pero aún están realizando “los simulacros, las pruebas sobre la totalidad de las mesas que existen en el país”.
Remarcó que la prueba final será el día D. La transmisión de los resultados dependerá de aspectos como la hora a la que terminarán las mesas de votación o el buen llenado de las actas.
Aclaró que los resultados “son preliminares, no vinculantes”.
De manera paralela, a partir de las 18:00 comenzarán los cómputos departamentales, oficiales y definitivos, que declararán quiénes son los ganadores, a diferencia del Sirepre. Desde las 20:00 esperan difundir estos primeros resultados.
El TSE tiene siete días para terminar el cómputo oficial. El vocal Vargas no quiso adelantar cuándo prevén concluir; en días pasados, su colega, Gustavo Ávila anticipó que prevén dar 72 horas a los departamentales.
COPIAS DE LAS ACTAS
Podrán tener copias de las actas el encargado del Sirepre, el notario, el jurado y los delegados de las fuerzas políticas.
Sin embargo, el Órgano Electoral ha dispuesto dentro del procedimiento que una vez que esté llenada el acta de cada mesa de sufragio, el jurado deberá exponerla durante cinco minutos para que cualquier ciudadano pueda tomarle una foto o filmarla para tener una constancia digital. “Es algo muy positivo para la transparencia del proceso electoral”, evaluó Vargas.
RESPONSABILIDAD
“Es ilógico pensar que personas de otros países vendrán a suplantar la identidad de un boliviano”, remarcó el vocal del TSE Francisco Vargas al pedir “a los actores políticos mucha responsabilidad en esta última etapa del proceso electoral”.