Vocal descarta fraude electoral con extranjeros
Llamó a no reproducir desinformación y generar desconfianza
A pocos días de las elecciones nacionales del 17 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó rotundamente las versiones sobre un presunto fraude electoral que involucraría a ciudadanos extranjeros. El vocal Francisco Vargas calificó estas denuncias como infundadas y llamó a los actores políticos y medios de comunicación a actuar con responsabilidad para no dañar la democracia.
En una entrevista con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980), Vargas aseguró que es “ilógico” pensar que extranjeros puedan suplantar la identidad de votantes bolivianos, dado que el Padrón Electoral ya se encuentra cerrado y depurado.
“Ya nuestro Padrón está conformado y las listas impresas hace más de dos semanas. Son 7 millones de bolivianos, con nombre, apellido y cédula de identidad, que están habilitados para votar. No lo podrán hacer otras personas de otros países, eso es totalmente falso”, sostuvo la autoridad electoral.
El vocal expresó la preocupación del TSE por la desinformación que circula. “Nos preocupa mucha campaña de desinformación que habla anticipadamente de un fraude. Eso no ha pasado y no va a pasar este año”, afirmó. En este sentido, advirtió sobre el impacto negativo de difundir versiones sin pruebas. “La desinformación daña la democracia. Aquellos que se llaman demócratas no pueden dañar nuestro sistema democrático con versiones sin sustento. Tienen que hablar sobre datos ciertos, verificables y no reproducir información que genere desconfianza”, señaló.
Para reforzar la transparencia del proceso, Vargas informó que se implementó una nueva medida para el día de la votación. “Una vez llenada el acta de cada mesa de sufragio, el jurado tiene la obligación de mostrarla durante cinco minutos para que cualquier ciudadano pueda tomarle una fotografía, filmarla o tener una copia digital”, explicó. Añadió que las copias de estas actas se distribuirán a los responsables de la transmisión de resultados, notarios, jurados y delegados políticos, lo que consideró “un avance importante y muy positivo para reforzar la confianza”.
¿FRAUDE?
El vocal Francisco Vargas descartó que ciudadanos extranjeros suplanten a votantes nacionales, por lo que pidió no difundir desinformación en ese sentido.