TSE ratifica obligación de mostrar actas electorales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó este jueves que, en las elecciones generales de este domingo 17 de agosto, los jurados de cada mesa tendrán la obligación de mostrar el acta de cómputo de votos durante cinco minutos para que la ciudadanía pueda fotografiarla o filmarla.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó este jueves que, en las elecciones generales de este domingo 17 de agosto, los jurados de cada mesa tendrán la obligación de mostrar el acta de cómputo de votos durante cinco minutos para que la ciudadanía pueda fotografiarla o filmarla. Esta medida busca reforzar la transparencia del proceso en el que se elegirá a las principales autoridades del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, informó que la disposición se incluyó como una norma de cumplimiento obligatorio para los jurados electorales. “Hemos incluido una norma, una obligación para el jurado electoral. Antes de guardar el acta en el sobre de seguridad, el jurado está obligado a mostrar el acta”, explicó el vocal a la red Unitel.
La exposición del documento permitirá que tanto delegados de partidos políticos como cualquier ciudadano puedan registrar el resultado de su mesa.
Ávila detalló, además, las medidas de seguridad que incorporan las actas para evitar su adulteración. Cada documento cuenta con un código QR, un código de barras y tintas invisibles. Adicionalmente, se colocarán stickers transparentes sobre los datos una vez rellenada el acta, de modo que cualquier intento por desprenderlo para alterar la información cause un daño visible en el papel. Cada acta original tendrá 12 copias en las que se replicarán los datos inscritos.
El pasado lunes, el vocal Francisco Vargas adelantó a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) la obligación de mostrar el acta de cómputo durante cinco minutos. “Es algo muy positivo para la transparencia del proceso electoral”, destacó la autoridad electoral.